GRA afronta paralización de 10 megaobras por S/ 200 millones
Balance. Región conformó equipos técnicos y legales para defenderse de consorcios. Además se ha detectado adicionales en 90% de obras por contrata que ejecutó gestión pasada.
Elizabeth Huanca Urrutia
La gestión de la gobernadora (e) Kimmerlee Gutiérrez carga sobre sus hombros la paralización de diez obras de envergadura que en conjunto superan la inversión de S/ 200 millones.
El listado es encabezado por las obras del tramo I y III del intercambio vial de Cono Norte, más conocido como “cuatro carriles”. El proyecto integral comprende tres tramos que suman 9.8 kilómetros y la construcción de dos puentes. El objetivo de la obra era descongestionar la vía a Yura, pero desde su inicio, ha convertido la zona, casi en intransitable.
En el caso de la primera etapa, valorizada en S/ 33 millones, el 17 de setiembre pasado, la empresa constructora SICMA SAC comunicó al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) su decisión de resolver el contrato. El GRA no cumplió con la expropiación de cuatro predios lo que complicó la continuidad de la obra que solo registra un avance de 39.86%. No obstante, de acuerdo al gerente regional de Infraestructura, Juan Carlos Ortiz Villalta, se han iniciado negociaciones con la empresa para reactivar la obra.
En el tramo III, cuyo valor asciende a S/ 61 millones, el problema es más complicado. El contrato fue rescindido por el GRA en la víspera. El Consorcio Vial II, a cargo de la obra, apenas ejecutó el 41.2%. sin embargo, los trabajos ya deberían haber concluido. La empresa, mantuvo paralizado el proyecto varias semanas y adujo deficiencias en el expediente técnico, elaborado durante la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio. Para protegerse, la empresa ha interpuesto dos medidas cautelares contra el GRA. En ese sentido, cuando el ente comunicó el término al contrato, contestaron que este era inaplicable, debido a las acciones legales en marcha.
En la relación de obras en stand by también figuran el Hospital de Camaná (67.66%), la carretera Madrigal-Lari (14.88%), el Hospital Alto Inclán (92.76%), el mejoramiento de transitabilidad vehicular en el anexo Cahuana - Alca (98%), el mejoramiento vial en Dean Valdivia (48.94%), el camino vecinal Pampachacra-Viraco (61.96%), entre otras. Casi todas están paralizadas por resolución de contrato.
Ayer, durante la Segunda Audiencia Pública de rendición de cuentas 2021 del Gobierno Regional de Arequipa, Ortiz hizo un balance de su área.
Reveló que durante el 2021, la gestión de Cáceres ha ejecutado 125 obras, 60 por administración directa, 40 por contrata, 5 de equipamiento y 20 de adquisición de ambulancias. En el 90% de proyectos, se advirtió adicionales de obra, una medida excepcional que aparentemente Cáceres hizo común al momento de ejecutar proyectos.
PUEDES VER: Arequipa: Cámara de Comercio pide solucionar el bloqueo de vías de acceso a centros mineros
Es el caso de los hospitales de Cotahuasi y Chala, el tramo II y III de la vía de los cuatro carriles y demás. Una de las razones de los adicionales, son las deficiencias en los expedientes técnicos de las obras e incluso la falta de saneamiento de terrenos.
Estrategias
Para evitar que la paralización de obras y los adicionales jueguen en contra del GRA, se ha decidido conformar un equipo especial de saneamiento -físico legal que se encargará de sanear los predios y las interferencias en obras. También, se conformará un equipo especializado de abogados que buscarán enfrentar conciliaciones, arbitrajes y medidas cautelares. “Estamos viviendo una situación muy complicada en obras”, señaló Ortiz.
Por otra parte, el gerente general del GRA, Jorge Suclla, reveló que halló 70 expedientes técnicos de diversos distritos de la región, algunos con presupuesto aprobado que la gestión pasada archivó.
Otro de los problemas que afronta el GRA es el exceso de personal. De acuerdo al balance de Recursos Humanos, a la fecha, los servidores activos y pensionistas ascienden a 45,777. Gutiérrez señala que su meta es no saturar más el aparato público.
Retorno a clases presenciales
En marzo de 2022, el 100% de estudiantes de los 4, 806 colegios públicos, privados y de convenio, además de institutos volverán a las aulas de manera presencial, reveló el gerente de Educación, Raúl Sánchez. El funcionario reveló que en caso haya rebrote de la pandemia, se podrá aplicar la semipresencialidad o la educación a distancia por zona geográfica, dependiendo del comportamiento del virus.
En tanto, el gerente regional de Salud, Christian Nova, informó que desde mediados de enero, según lo disponga el Minsa, se iniciaría con la vacunación contra la COVID-19 a menores de 5 a 11 años. En Arequipa, 168 mil 292 serían inmunizados.