Sociedad

Arequipa: presentan aplicativo móvil para pasajeros del transporte público

La Municipalidad Provincial de Arequipa presentó Smart Bus, aplicativo móvil con el cual los usuarios del servicio público del SIT podrán conocer la ubicación actual de los buses, sus rutas, entre otros datos.

Por el momento, la app solo trabaja con las 180 unidades de la empresa Transcayma que realiza servicios en los distritos de Cayma, Cerro Colorado y Cercado. Foto: La República
Por el momento, la app solo trabaja con las 180 unidades de la empresa Transcayma que realiza servicios en los distritos de Cayma, Cerro Colorado y Cercado. Foto: La República

La Municipalidad Provincial de Arequipa presentó Smart Bus, un aplicativo móvil con el cual los usuarios del servicio público del Sistema Integrado de Transportes (SIT) podrán conocer la ubicación actual de los buses, sus rutas para poder abordarlos, entre otros datos.

Andrés Carrasco, uno de los diseñadores de esta app, detalló que el geolicalizador de este aplicativo se actualiza cada 8 segundos, lo que permite que los usuarios conozcan el tiempo real de los vehículo. “Con esto, por ejemplo, los pasajeros podrán conocer también el tiempo de demora de los buses y a que hora deben salir al paradero”, indicó.

Por su lado, Ricardo Lira, gerente de Transportes, detalló que, por el momento, la app solo trabaja con las 180 unidades de la empresa Transcayma que realiza servicios en los distritos de Cayma, Cerro Colorado y Cercado. Los buses de esta empresa cedieron el acceso a su GPS para poder conocer la ubicación de cada uno.

Carrasco agregó que a futuro se prevé incluir también las rutas de las empresas de transporte AQP Masivo y 3 de Octubre. “Con este aplicativo, por ejemplo, las personas que se olviden algunas pertenencias dentro del carro podrán conocer su ubicación para darles el alcance. Para las personas que no saben qué carros tomar, esta app también les sugerirá que buses abordar para llegar al destino que indiquen”, agregó Carrasco.

Los creadores de esta app disponen implementar un botón de pánico para que los ciudadanos puedan denunciar acoso al interior del bus o robo de pertenencias.