Sociedad

Epsel no remitió expedientes a GRL pese a que emergencia por colapso de saneamiento está por vencer

Lambayeque. El gerente regional lamentó este retraso a pesar de que se cuenta con S/ 7,5 millones para ejecutar los proyectos de inversión en Chiclayo. La emergencia culmina este 20 de diciembre.

Los aniegos de aguas servidas se registran en diferentes sectores de Chiclayo. Foto: La República
Los aniegos de aguas servidas se registran en diferentes sectores de Chiclayo. Foto: La República

A tan solo una semana de que el plazo de la declaratoria de emergencia por el colapso del sistema de saneamiento en los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz (JLO) culmine, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) aún no remite los expedientes técnicos de los Proyectos de Inversión Pública (PIP) ni transfiere la unidad ejecutora al gobierno regional.

Así lo informó el gerente general del GRL, Jorge Montenegro, quien indicó que se cuenta con un presupuesto de S/ 7,5 millones para ejecutar cuatro proyectos, sin embargo, lamentó que la EPS no cumpla con su compromiso de entregar un expediente por semana.

“Pese a que la declaratoria de emergencia termina el 20 de diciembre de 2021, Epsel no acelera la entrega de los documentos al GRL a fin de desarrollar los actos preparatorios, ya que los recursos están asegurados. El Ministerio de Vivienda conoce este problema porque OTASS (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento) es responsable de la administración”, recalcó.

El funcionario aseveró que Epsel informó que la demora es por la actualización de los expedientes técnicos y su compatibilidad en campo. “La Ley de Contrataciones indica que los expedientes no deben tener más de nueve meses de antigüedad para ser ejecutados, lo cual no sucede con dichos proyectos de inversión”, subrayó.

En esa línea, cuestionó que Epsel no haya previsto esta situación a pesar de la necesidad de que se cuente con expedientes actualizados para paliar la problemática del sistema de saneamiento.

Jorge Montenegro Foto: La República

Jorge Montenegro Foto: La República

Obras en Chiclayo

Montenegro enfatizó que la declaratoria de emergencia permite realizar contrataciones directas a fin de que sean rápidas y se atienda la necesidad de la población; aunque afirmó que en este caso no se aplicará. “Todo indica que las obras se ejecutarán en 2022 a través de contrata. Entonces urge contar con los documentos para elaborar los Términos de Referencia (TDR) y las bases, y así atender con prontitud a la población”, expresó.

Cabe indicar que los proyectos de inversión se ejecutarán en Chiclayo y son: mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado en las UPIS Señor de Los Milagros y Las Américas; así como obras de saneamiento en el pueblo joven Enrique López Albújar.

También está el mejoramiento del sistema de saneamiento en los pueblos jóvenes San Martín y Luis Alberto García, conjuntamente con la UPIS Ciro Alegría.