Defensoría pidió a GRL gestionar declaratoria de emergencia de Chiclayo y JLO por problema de basura
La entidad aseguró que el Gobierno Regional de Lambayeque tiene facultades para pedir a la PCM que emita dicha medida debido a la acumulación de residuos sólidos que afectan la salud de la población.
La Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) que solicite a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declarar en emergencia a los distritos de José Leonardo Ortiz y Chiclayo por la deficiente gestión de los residuos sólidos que afecta a la salud de la población en plena pandemia por COVID-19.
Julio Hidalgo Reyes, jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, aseveró que este problema tiene años sin ser resuelto, debido a la incapacidad de las autoridades municipales.
“Esta situación es incontrolable, aun en el estado de emergencia por coronavirus, pues la acumulación de residuos en la vía pública va en aumento en la zona rural y urbana de dichos distritos”, enfatizó a La República.
En ese sentido, manifestó que la entidad regional tiene las facultades para requerir a la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana que elabore un informe técnico con los fundamentos referidos a las causas y el impacto que genera esta problemática en las personas y el medio ambiente.
Si bien la PCM dispuso la emergencia por el colapso del sistema de saneamiento, Hidalgo precisó que la inadecuada disposición de los residuos sólidos también representa un peligro para la salud pública.
Los residuos sólidos se encuentran en diferentes puntos de Chiclayo. Foto: Clinton Medina/ La República
“Incapacidad de autoridades”
El funcionario lamentó que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) y Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO) no cuenten con un plan estratégico para paliar esta situación.
“Definitivamente, hay incapacidad de las autoridades ediles, pues no solo se trata de decir no cuento con maquinaria y personal. Es por eso la importancia de un plan estratégico a fin de intervenir de manera eficaz”, recalcó.
En el caso específico de la MPCH, el funcionario recalcó que las 14 compactadoras que adquirió serían recepcionadas en febrero de 2022, mientras el problema se complica. Además, advirtió que no es aseguro que mejore el servicio de la limpieza pública.
“El GRL en el marco de la Ley General de Residuos Sólidos tiene competencias para ejecutar acciones”, anotó.