Puno: con nueva estrategia, quieren vacunar a más de 456.000 personas
Ministerio de Salud lanzó el martes último una nueva campaña denominada “Vamos a tu encuentro Rikcharisun”. En el primer día se aplicaron 400 dosis.
El último martes, el Ministerio de Salud (Minsa) lanzó una nueva estrategia de vacunación en la región Puno, la que ha sido denominada “Vamos a tu encuentro Rikcharisun”. Con esta nueva campaña, se pretende vacunar contra la COVID-19 a más de 456.212 personas, que aún no han sido inmunizadas en la región altiplánica.
Según el Minsa, la campaña denominada Rikcharisun es una estrategia de trabajo que promoverá acciones de prevención ante la eventual tercera ola, en la que se priorizará la vacunación contra la COVID-19, toma de pruebas moleculares, vacunación regular, tamizaje de anemia, descarte de VIH, entre otros. En esta campaña se involucrará a los alcaldes, tenientes gobernadores y la comunidad.
En el primer día de la campaña, las brigadas de la red de Salud de San Román (Juliaca), aplicaron más de 400 dosis contra la COVID-19 de los laboratorios Pfizer, Sinopharm y Astrazeneca.
“Cuando la población se vacuna, usa mascarilla y se protege; no se enferma. Se dicen muchas cosas, que la vacuna puede hacer daño, que contiene 5G, incluso hay obstáculos por creencias religiosas. La vacunación no es algo nuevo, es una importante estrategia aliada con la que hemos logrado erradicar graves enfermedades como la polio”, dijo el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, en el lanzamiento.
A la fecha en la región Puno se ha logrado aplicar 1 millón 014,013 dosis contra el coronavirus. De esta cifra, 583,748 corresponden a primera dosis, 417,767 a segunda dosis y 12.498 a dosis de refuerzo.