Sociedad

SuSalud: Atención por emergencia no requiere la presentación del DNI ni trámite alguno

El organismo técnico se pronunció luego de que denunciaran a la Clínica Javier Prado por presuntamente haberse negado a atender a un menor de edad que había sido atropellado.

Los centros de salud públicos y privados que hagan caso omiso a esta indicación serán multados. Foto referencial: La República
Los centros de salud públicos y privados que hagan caso omiso a esta indicación serán multados. Foto referencial: La República

La Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) aclaró que la atención médica por emergencia es un derecho que debe garantizarse sin condicionamiento de trámite alguno o pago previo, ni siquiera la presentación del DNI.

Este recordatorio se da luego de la presunta negligencia que habría ocurrido en la Clínica Javier Prado. A través de las redes sociales, familiares denunciaron que el personal médico de dicho centro de salud se negó a atender a un menor de edad que había sido atropellado en la avenida Petit Thouars.

“El problema lo hemos tenido aquí en la Clínica Javier Prado, al principio con la encargada de administración y después con el médico de guardia, el doctor Puicón, quien nos dijo que estaba estabilizado, pero lo teníamos que atender en otro lado”, lamentó Luis Escude, paramédico de la unidad de rescate de la Municipalidad de San Isidro, a ATV Noticias.

Según detalló, luego de 40 minutos, y con la presencia de la PNP, atendieron al menor de 15 años. En esa línea, afirmó que esta no sería la primera vez que un hecho similar se presenta en esta clínica, vulnerándose así la ley de emergencia.

Al respecto, SuSalud ha iniciado las pesquisas correspondientes para aclarar los hechos y determinar las sanciones si es que corresponden.

Para esto, ha solicitado los videos del ingreso del adolescente y personal de la institución se ha reunido con la madre del menor, así como con el director médico del establecimiento.

Los centros de salud públicos y privados que hagan caso omiso a esta aclaración serán sancionados con una multa de 500 UIT en los casos más graves, equivalente a S/ 2 200 000.