COVID-19: se reanudaron las visitas presenciales a los establecimientos penitenciarios

El INPE indicó que solo podrán ingresar aquellas personas que estén vacunadas tras presentar su certificado de vacunación. Conoce en qué penales se reanudaron las visitas.

Durante la primera etapa, que son cuatro meses de evaluación, las visitas solo estarán restringidas a los familiares directos. Foto: INPE
Durante la primera etapa, que son cuatro meses de evaluación, las visitas solo estarán restringidas a los familiares directos. Foto: INPE
Sociedad LR

Este sábado 4 de diciembre se reanudaron las visitas presenciales a los establecimientos penitenciarios del país, informó el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE). El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) había suspendido la medida el 18 de marzo del 2020 como una acción preventiva para proteger la salud de los albergados/as y servidores debido a la COVID-19.

Durante la primera etapa, que son cuatro meses de evaluación, las visitas solo estarán restringidas a los familiares directos, indicó la presidenta del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Silva Hasembank, quien supervisó el cumplimiento de las medidas en el penal de Lurigancho.

Solo podrán ingresar al penal aquellas personas que están vacunadas y presentando su certificado de vacunación. Foto: INPE

PUEDES VER: Callao: filman a cuatro falsos policías intentando robar oro

Además, manifestó que solo podrán hacerlo aquellas personas que están vacunadas con ambas dosis tras presentar su certificado de vacunación, para lo cual se han habilitado puntos de control. Y, precisó, que no podrán entrar con la misma frecuencia que anteriormente se daba, sino que debe estar supeditado al aforo, número de internos que existen, capacidad de albergue de cada establecimiento penitenciario y número del personal que cuenta.

La funcionaria también hizo un llamado a los visitantes a respetar las medidas y protocolos de bioseguridad, como es el distanciamiento mínimo, la higiene de manos, la presentación del carné de vacunación original, así como el uso obligatorio de dos mascarillas o una mascarilla tipo KN95.

PUEDES VER: Detienen a excongresista de Fuerza Popular, un alcalde y empresarios por corrupción en Ayacucho

¿Hay casos por COVID-19 en los centros penitenciarios?

Hasembank explicó que en estos momentos no hay casos de COVID-19 en los establecimientos penitenciarios del país, y por esta razón el Minsa, viendo la situación que ha estado muy bien controlada en los últimos tiempos, dio la luz verde para retomar las visitas, aunque con un alerta permanente. “En caso de presentarse una situación que ponga en riesgo la salud se tendría que levantar la medida en aquellos penales donde haya un número importante de casos”, acotó.

Las visitas a los penales se habían suspendido el 18 de marzo del 2020 como una acción preventiva para proteger la salud de los albergados/as y servidores debido a la COVID 19. Foto: INPE

¿En qué penales se reanudaron las visitas?

Ancón I, Miguel Castro Castro, Mujeres Chorrillos, Virgen de la Merced, Anexo Mujeres Chorrillos, Virgen de Fátima, Cañete, Chincha, Ica, Huacho, Chimbote, Huaraz, Huancayo, Concepción, Tarma, La Oroya, Jauja, Chanchamayo, Huanta, Río Negro, Bagua Grande, Juanjuí, Moyobamba, Pampas de Sananguillo, Iquitos Varones, Iquitos Mujeres, Tarapoto, Huánuco, Arequipa, Camaná, Moquegua, Andahuaylas, Puerto Maldonado, Chota, Tumbes, Piura, Sullana y Pacasmayo.