ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Coronavirus en Perú: universo de vacunados se acerca a los 19 millones

68% de la meta. Analistas dicen que se necesitarán al menos 127 mil dosis por día para llegar al objetivo de 22 millones en diciembre, pero dependerá de la ciudadanía.

Vacunación en Perú se encuentra en los mayores de 12 años. Foto: Minsa
Vacunación en Perú se encuentra en los mayores de 12 años. Foto: Minsa
Denisse Torrico

El país se acerca a los 19 millones de personas protegidas con dos dosis contra la COVID-19, lo que representa el 68% del universo que se espera cubrir hasta diciembre: 22.419.403.

De acuerdo con la data del Ministerio de Salud (Minsa), hasta ayer se aplicaron 22.831.053 primeras dosis y se completó la protección de 18.951.482 personas a nivel nacional.

Y a nivel de regiones, la que tiene un mayor porcentaje de vacunados es Ica con un 79.6% de su población. Le siguen Lima (76%), Áncash (75%), Callao (74%) y Arequipa (72.5%).

PUEDES VER: VacunaFest: conoce el mapa de los locales que atenderán 36 horas continuas

En tanto, los departamentos que tienen menos del 50% de su población con protección completa son Ucayali (46%), Loreto (46%), Puno (40%) y Madre de Dios (36%).

Esperan lograr el 80%

Ahora bien, el Minsa se ha puesto como meta llegar al 80% de la población objetivo protegida hasta fin de año. Para ello se debe aplicar un promedio de 127 mil dosis diarias, una cantidad inferior a la que se viene registrando actualmente que es de 282.000, estimó el analista de datos Rodrigo Parra.

Cabe mencionar que del total de antígenos colocados al día, 61 mil corresponden a la primera dosis, 146 mil a la segunda y 75 mil a la tercera dosis.

PUEDES VER: Toque de queda en Perú: revisa AQUÍ las restricciones en Lima para este 4 y 5 de diciembre

En tanto, para el también analista de datos Juan Carbajal, llegar a la meta también depende de la respuesta que tenga la población. “Alcanzar el 80% a fin de año ya no va de la mano solo del ritmo de vacunación, sino también de que la población acuda a completar su inmunización”, indicó.

Asimismo, explicó que actualmente se tiene 3.9 millones de rezagados, de los cuales dos millones están fuera de tiempo para recibir la vacuna, mientras que el 1.9 millón de personas restante aún se encuentra en el periodo de 21 o 28 días.

En esa línea, la vocera del Ministerio de Salud, Karim Pardo, señala que se viene trabajando en estrategias para reforzar el proceso de inmunización y alcanzar el 80% del universo objetivo. Añade que las brigadas de salud están yendo a las casas para inocular a los rezagados de primera y segunda dosis.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: Minsa reporta 1.005 casos nuevos, 29 muertes y 72 altas médicas

“Ahora que apareció una nueva variante, hay un riesgo mayor del que teníamos hasta hace unos días. (...) Tenemos que acelerar el proceso de vacunación”, indicó a La República.

Pardo manifestó que continuarán acercando los puntos de vacunación a la ciudadanía, más aún en lugares donde hay concentración de personas. “Vamos a tener más centros de vacunación cerca a la población, por ejemplo en terrapuertos. Y si no estamos llegando a un punto, nos pueden avisar a través de las redes sociales para que una brigada se acerque al lugar”, sostuvo.

Actualmente, se continúa inoculando la vacuna a mayores de 12 años, rezagados y a quienes les corresponda su dosis de refuerzo. A fin de seguir sumando a más protegidos, hoy y mañana domingo se realizará un nuevo VacunaFest en Lima y Callao. Además, durante todo el mes de diciembre se realizará un concurso de disfraces con temática navideña.

PUEDES VER: Mesías Guevara: Cajamarca necesita 100 camas UCI ante eventual tercera ola epidemiológica

Cabe mencionar que el Gobierno dispuso la obligatoriedad del carnet de vacunación para ingresar a espacios cerrados desde el 10 de diciembre.

Personas sin DNI podrán ser vacunadas

El viceministro de Salud Pública del Minsa, Gustavo Rosell, recordó que las personas que no cuenten con su documento de identidad físico por causa de pérdida o robo, pueden ser vacunadas contra la COVID-19 con normalidad.

Señaló que para no tener inconvenientes, personal del Registro de Identificación y Estado Civil permanece en los vacunatorios de Lima y regiones. Esto a fin de realizar la labor de identificación de personas y apoyarlos con los trámites para adquirir su DNI.

PUEDES VER: VacunaFest navideño de 36 horas ininterrumpidas se realizará este 4 y 5 de diciembre

También se puede acudir a los centros de inmunización con partida de nacimiento, licencia de conducir o la antigua libreta electoral.

Infografía - La República

Infografía - La República