Cusco: sentencian a extrabajador del municipio de Ocobamba que se apropió de S/ 33.500
William Rolando Heredia Palomino fue hallado como autor del delito de peculado doloso. Según acusación fiscal, se le asignó el dinero entre el 2012 y 2013.
El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal en Delitos de Corrupción de Funcionarios sentenció a un extrabajador de la Municipalidad Distrital de Ocobamba, en Cusco, acusado de apropiarse de 33.500 soles, los cuales le fueron asignados entre 2012 y 2013.
Se trata de William Rolando Heredia Palomino, exresponsable del Área de Liquidación de Proyectos de Inversión y Residente de Obras, a quien se le impuso 4 años de pena privativa de la libertad, suspendida por 3 años bajo reglas de conducta, como autor del delito de peculado doloso.
El Juzgado también dispuso 4 años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público y al pago de 43.245 soles como reparación civil a favor del Estado. La condena se emitió en un procedimiento de conclusión anticipada.
Según la investigación dispuesta por el fiscal provincial Carlos Figueroa, se concluyó que Heredia Palomino solicitó en tres oportunidades la asignación de los montos de S/ 4.000, S/ 8.500 y S/ 21.000.
Pese a tener conocimiento de su obligación de justificar los gastos o —en su defecto— devolver el dinero entregado, el ciudadano no cumplió con realizarlo. De acuerdo al Ministerio Público, el servidor se apropió del dinero y causó un perjuicio económico al Estado por 33.500 soles.