Sociedad

Quechuhablante cusqueña gana concurso internacional organizado por Eurosocial

Lucy Sallo Llihuac, de 21 años, presentó un testimonio de su labor de orientación tributaria a artesanas del Cusco. El idioma quechua le permitió comunicarse con microempresarias.

Joven promueve formalidad entre artesanas de su región. Foto: captura de Lucy Sallo
Joven promueve formalidad entre artesanas de su región. Foto: captura de Lucy Sallo

La joven cusqueña Lucy Sallo Llihuac ganó el concurso audiovisual internacional organizado por el Programa de Cooperación de la Unión Europea (Eurosocial+) para promover la orientación tributaria en los emprendedores mediante el Programa Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF).

La ciudadana de 21 años originaria de la comunidad campesina de Yanacocha, del distrito de Chinchero, obtuvo el premio por su video testimonial denominado Gestoras NAF sobre el apoyo a la reactivación de los emprendimientos en el Valle Sagrado de los Incas en Cusco.

En la grabación, la estudiante de Contabilidad de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco orienta en quechua a las artesanas dedicadas a la elaboración de telares con lana de oveja de su localidad para que hagan crecer sus negocios mediante la formalidad.

Por esta iniciativa, Eurosocial+ la eligió como ganadora del certamen “Los NAF como palanca de inclusión social en los tiempos de COVID-19″.

La joven contó que las mujeres de su comunidad son microempresarias que tienen la aspiración de crecer formalizando sus negocios, pero que a la vez tienen muchas dudas sobre cómo lograrlo. De allí la importancia de capacitarlas en su idioma para que puedan avanzar en sus emprendimientos.

“Considero que hemos llegado a la mayoría de los emprendedores, quienes se comprometieron a contribuir con el desarrollo de nuestro país cumpliendo con sus obligaciones tributarias y formalizando sus negocios, ya que ahora conocen las ventajas y beneficios que esto les otorga”, afirmó.

Lucy es parte del Programa NAF desarrollado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para capacitar a universitarios sobre el sentido social de los impuestos e incentivarlos a colaborar en las campañas de orientación tributaria a los emprendedores.

En un comunicado, Sunat informó que se instruyó a más de 11.000 estudiantes desde la implementación de esta iniciativa en el 2017.