Sociedad

La Libertad: mineros ilegales intentan invadir vivero forestal del gobierno regional

Intentaron reabrir un socavón en áreas del criadero de Coigobamba, ubicado en el distrito de Huamachuco de la provincia de Sánchez Carrión.

La empresa minera Summa Gold firmó convenio para recuperar área devastada por los extractores ilegales de oro. Foto: difusión
La empresa minera Summa Gold firmó convenio para recuperar área devastada por los extractores ilegales de oro. Foto: difusión

Los mineros ilegales quisieron invadir nuevamente el vivero del caserío de Coigobamba, en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, que por años estuvo en manos de mafias mineras, causando contaminación ambiental en el lugar.

Según denunciaron los pobladores, un grupo de invasores trató de ingresar a la zona, sin respetar las disposiciones estatales, e intentaron abrir un socavón en terrenos de propiedad del Estado, amenazando a quienes trataron de reclamar.

Invasión Coigobamba.

Invasión Coigobamba.

Cabe recordar que en junio del año pasado la Gerencia Regional de Agricultura firmó un convenio con la empresa minera Summa Gold Corporación para recuperar esta área devastada por los extractores ilegales de oro y destinar los terrenos al uso exclusivo del cultivo. El vivero, que le pertenece al Gobierno Regional, pudo reanudar las actividades agrícolas.

Sin embargo, ante la ausencia del Estado en la zona y la pobre presencia de la Policía, reaparecieron los mineros ilegales en esta área protegida, afectando los sembríos con cianuro y dinamita.

Alertados por los pobladores que trabajan sus cultivos en la zona, personal de la empresa minera pudo comprobar nuevamente la existencia de un socavón y de herramientas que son utilizadas para la extracción de mineral. Descubrieron camufladas pozas de cianuro que sirven para procesar material aurífero.