La Libertad: mineros ilegales retornan a trabajar en cerro El Toro
Desacatan la disposición de cierre definitivo de labores ilegales emitida por la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad.
Sujetos inescrupulosos burlaron la disposición de paralización de las labores mineras ilegales emitida por la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad en el cerro El Toro (Huamachuco), provincia de Sánchez Carrión, y reanudaron sus actividades durante este sábado 23 de octubre.
Tras la reciente intervención ejecutada por el mencionado ente regional en conjunto con la Policía y el Ministerio Público el jueves 21 de octubre, las autoridades lograron cerrar la labor minera ilegal de los hermanos Sánchez Ballena que operaba a escasos metros de las viviendas de los caseríos del cerro El Toro.
Minería ilegal 2.
Se trataba del primer cierre, porque según las disposiciones oficiales seguirán otras más en el transcurso de las siguientes semanas.
Sin embargo, efectivos policiales encubiertos que monitoreaban la zona se dieron con la sorpresa de que varias personas ingresaron al predio clausurado para habilitar la entrada a uno de los socavones.
Los sujetos retiraron los palos que bloqueaban la bocamina y el aviso que advertía sobre la paralización de las actividades extractivas.
El oficial PNP al mando de la vigilancia dio parte a la comandancia policial de Huamachuco, que de inmediato hizo la constatación en la mañana de este sábado 23 de octubre.
El patrón de la labor minera, Luis Mauricio Carhuallay, reveló que alquiló por cinco años el predio de propiedad de Reynaldo Rodolfo Sánchez Ballena.
Los hermanos Sánchez Ballena fueron denunciados ante las autoridades policiales y fiscales de Huamachuco por el delito flagrante en la labor minera ilegal.
Funcionarios de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad han anunciado el próximo cierre de socavones ilegales con órdenes judiciales y mayor contingente policial.