ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Policía separa a jefe de USE que agredió y enmarrocó a periodista de La República

El jefe de la XII Macro Región Policial de Puno dispuso esta medida temporal mientras continúen las investigaciones por parte de Inspectoría contra el mayor PNP Claudio Dany Osorio Julca.

Policía sometió a periodista en el suelo y colocó su rodilla sobre su pecho. Foto: Juan Carlos Cisneros (La República)/captura video Ver para Creer
Policía sometió a periodista en el suelo y colocó su rodilla sobre su pecho. Foto: Juan Carlos Cisneros (La República)/captura video Ver para Creer
LR Puno

El jefe de la XII Macro Región Policial de Puno, general PNP Marco Antonio Lara, dispuso la separación temporal del jefe de la Unidad de Servicios Especiales (USE), mayor PNP Claudio Dany Osorio Julca, quien el último viernes agredió físicamente y enmarrocó al periodista de La República, Liubomir Fernández, quien cubría la información sobre la toma del colegio Politécnico Huáscar.

En un comunicado de la institución policial difundido este sábado 27 de noviembre, se señala que esta medida contra Osorio estará vigente mientras duren las investigaciones a cargo de la oficina de la inspectoría general PNP.

En videos se observa que el policía somete en el suelo al hombre de prensa y coloca su rodilla sobre su pecho. Ya levantado, Osorio sujeta de la ropa al hombre de prensa y a continuación lo golpea a la altura del vientre. Por varios segundos, el efectivo tomó del cuello de la chompa que el periodista vestía y luego lo enmarrocó.

PUEDES VER: Colegio de Periodistas de Puno exige investigación y sanción por agresión a hombre de prensa

El pronunciamiento señala que el día de los hechos, el general Marco Antonio Lara ordenó quitar los grilletes de seguridad al hombre de prensa y sugirió una conciliación mutua ente ambas partes.

Lazy loaded component

Además, extrañamente se afirma que Liubomir Fernández no fue detenido en ningún momento, pese a que fue el jefe de la USE en cuestión le colocó las esposas y trasladado a la comisaría PNP de Huáscar.

Sobre el lugar del incidente, la Policía explica que se produjo una alteración del orden público en la institución educativa Politécnico Huáscar entre los pobladores del barrio Huáscar y un grupo de trabajadores del Enrique Calmet Choque, debido a que este pretendía levantar muro en dicho predio que se encuentra actualmente en litigio.