Ministros llegan para supervisar obras paralizadas en Piura

Los titulares de Salud y Vivienda visitaron las instalaciones donde se viene ejecutando el hospital de Ayabaca, obra que debía ser entregada a mediados del 2021, pero que aún no pasa del 40% en cuanto a ejecución.

Hospital de Ayabaca comenzó a ejecutarse en el año 2018, necesitaría de 10 meses más para ser culminado. Foto: GORE Piura
Hospital de Ayabaca comenzó a ejecutarse en el año 2018, necesitaría de 10 meses más para ser culminado. Foto: GORE Piura

Los ministros de Salud y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hernando Cevallos Flores y Geiner Alvarado López, llegaron a la provincia de Ayabaca, en la región de Piura, para supervisar las obras paralizadas en la zona y verificar la instalación de una planta de oxígeno.

Durante la visita de los funcionarios a las instalaciones del hospital de Ayabaca, proyecto que se viene ejecutando desde el año 2018 y que solo presenta un 33% de avance físico, el supervisor de la obra informó a los titulares de las carteras ministeriales que ya van dos meses sin que se registre ningún tipo de trabajo en físico. Asimismo, indicó que el contratista a cargo tendría problemas de liquidez.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Por otro lado, el ingeniero a cargo del proyecto, que llegó en representación de la empresa ejecutora, mencionó que necesitarán cerca de once meses más para culminar el hospital, pese a que la fecha de entrega estaba consignada para mediados del 2021. “Desde el 5 de agosto, no tenemos plazo contractual, no tenemos cronograma, nuestro supervisor, desde el 5 de noviembre no tiene notificación de continuidad”, advirtió durante la conversación que mantuvo con los funcionarios.

Por otro lado, el ministro de Vivienda dijo que ha mantenido conversaciones con el jefe del Programa Nacional de Saneamientos Urbanos para brindar asistencia técnica al Gobierno Regional, lo que permitiría la reactivación del proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento en la ciudad de Ayabaca. “Para el próximo martes estará llegando un equipo de técnicos a la región para ayudar a la autoridad regional con el proyecto”, apuntó el funcionario.

Además, al ser consultado sobre la obra de agua y saneamiento para el distrito de La Unión, que lleva más de 10 años en ejecución, Alvarado López apuntó que se solicitó a la Contraloría General que haga un control concurrente sobre la obra, el que se estaría presentando el próximo 15 de diciembre.

Aún sin medidas

Al ser consultado con respecto a la problemática que enfrentan cientos damnificados del fenómeno de El Niño Costero, quienes se encuentran asentados a la altura del km 980 de la Panamericana Norte y aún esperan tener acceso a los servicios básicos, el titular de Vivienda indicó que se viene evaluando el caso, pero aún no habría medidas concretas.

Últimas noticias

Abogado revela cuantos años de pena recibiría Andrea San Martín si es hallada culpable de agredir a su hija: “No es tan alta”

Polarizar para disciplinar, por Hernán Chaparro

El costo de la vía autoritaria, por Harold Forsyth

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Corte de agua en Lima este viernes 23 de octubre: Sedapal anuncia qué distritos serán afectados

Llovizna sorprende en varios puntos de Lima: Senamhi prevé más precipitaciones en distritos costeros durante las siguientes horas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades