LO ÚLTIMO - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Perú es el único país del mundo donde circulan 4 variantes de la COVID-19

Expertos del INS secuenciaron más de 10.000 genomas del SARS-CoV-2 de todas las regiones para poder dar con el importante hallazgo.

Ciudadanía no debe bajar la guardia frente a la COVID-19. Foto: La República
Ciudadanía no debe bajar la guardia frente a la COVID-19. Foto: La República
Sociedad LR

El Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer que el Perú se encuentra en los ojos del mundo tras detectarse cuatro variantes activas de la COVID-19 a nivel nacional, hecho que no se ha suscitado en ningún otro país.

“Somos un caso especial entre muchos países porque tenemos cuatro variantes circulando: gamma, mu, lambda y delta. Eso no se ve en ninguna parte del mundo”, detalló el biólogo Carlos Padilla, responsable del equipo de Secuenciación Genómica del INS, a la Andina.

PUEDES VER: Machu Picchu: desborde de río genera pánico entre cusqueños y turistas

Asimismo, indicó que este hecho ha sido reportado a la comunidad científica y ha sido descrito en diferentes artículos científicos, varios de ellos ya publicados.

“Somos un caso especial porque en otros países no hay esta concurrencia de tantas variantes. En otros países, la variante predominante termina arrinconando a las otras. Lo vimos primero con la variante lambda y ahora con la delta, que en los últimos meses ha incrementado su frecuencia y representa más del 90% de casos positivos a nivel nacional. Sin embargo, las otras subsisten”, detalló.

Finalmente, el especialista determinó que la inmunización contra la COVID-19 y no bajar la guardia frente al virus es un mecanismo vital de protección para que las personas no ingresen a UCI.

PUEDES VER: Gerenta de Salud: “Es probable que en los próximos días estemos ante una tercera ola en La Libertad”

Cabe precisar que esto se pudo detectar tras el secuenciamiento de los 10.000 genomas de SARS-CoV-2 realizado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC Minsa), el Hospital Regional de Lambayeque, el Laboratorio de referencia regional de Puno y el Centro de Investigaciones Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales (CITBM).