Sociedad

Transportistas de Perú no pueden cumplir protocolos de Chile

Reactivación. País vecino abre frontera en diciembre. Pide prueba COVID-19 y seguro médico que choferes que hacen servicio internacional no pueden cumplir.

Los transportistas de autos colectivos, buses y taxistas que viajaban al vecino país demandan la igualdad de condiciones para el control migratorio de Perú y Chile cuando la frontera terrestre entre ambos países se aperture. Los conductores peruanos ya plantearon esa demanda antes de la pandemia.

El gobierno de Chile anunció que abrirá su frontera con Tacna el 1 diciembre tras un año y ocho meses de cierre. Chile exigirá, para el ingreso a su territorio, una prueba de descarte de COVID-19, la vacunación y un seguro médico con una cobertura de U$S 30.000.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Javier Cabrera Pinto, dirigente de los colectiveros, explicó que la prueba y el seguro son costosos para los conductores, y que dificultará más la reactivación económica. El gobierno peruano hasta ayer no emitía los protocolos de apertura de frontera y tampoco ha oficializado esa decisión.

Entre Tacna y Arica, el transporte internacional peruano tiene una capacidad de 1900 asientos, los cuales se distribuyen en 206 autos colectivos, 30 buses y 30 taxis del aeropuerto. Cabrera destacó que el convenio para el transporte entre ambas ciudades fronterizas establece la igualdad de condiciones, así que espera que la diplomacia de ambos países se pongan de acuerdo en un único protocolo.

También está en duda qué ocurrirá con el control integrado migratorio que realizaban Perú y Chile en su frontera terrestre antes de la pandemia. Bajo ese sistema, las autoridades peruanas y chilenas trabajaban juntas en los complejos fronterizos de Tacna y Arica. Desde el anuncio de apertura, los dueños de comercios y las autoridades de Arica, rechazan la medida y piden que se suspenda por un mes la apertura por razones sanitarias y económicas.

Lo más visto
Lo último
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Captan a policía Villafán, investigado por la muerte de suboficial Marleni Rucana, en presunto encubrimiento en Áncash

Captan a policía Villafán, investigado por la muerte de suboficial Marleni Rucana, en presunto encubrimiento en Áncash

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO: juegan HOY con Álex Valera y Hernán Barcos por la Liga 1

Mastergrama: solucionario del domingo 1 de marzo de 2026

Sociedad

Caso Marleni Rucana: así hallaron rastros hemáticos en la camioneta de policía

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor en Perú HOY: ¿dónde fue el último sismo, este domingo 1 de marzo, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasan a segunda vuelta

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’