Sociedad

INEI envió información al Minedu sobre examen de nombramiento docente

La institución también confirmó que su titular asistirá a la sesión de la Comisión de Educación del Congreso, grupo de trabajo que lo citó para que responda por la presunta filtración de la prueba a los profesores.

La investigación se llevará a cabo en coordinación con las Oficinas Sectoriales del Sistema Estadístico Nacional (SEN). Foto: Andina
La investigación se llevará a cabo en coordinación con las Oficinas Sectoriales del Sistema Estadístico Nacional (SEN). Foto: Andina

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que este jueves 18 envió al Ministerio de Educación (Minedu) la información solicitada sobre las incidencias producidas durante la aplicación de la Prueba Única Nacional de Nombramiento Docente 2021 en Tarapoto, región San Martín, y Andahuaylas, región Apurímac, realizada el reciente 13 de noviembre.

Según indicó la institución dirigida por Dante Carhuavilca Bonett, el referido requerimiento ministerial, de fecha 15 de noviembre, fue entregado a las 11.00 horas de esta mañana a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE).

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Horas antes de este pronunciamiento, el Minedu emitió un comunicado en el que exigió celeridad al INEI en la entrega de la información sobre el desarrollo de la mencionada prueba.

“Recordemos que el INEI fue contratado mediante convenio para la impresión de los exámenes, el control y acceso de los maestros a los locales. Durante todo este proceso, el INEI debió aplicar los protocolos de seguridad correspondientes. Reiteramos nuestro pedido para que nos envíe dicha información”, reza el texto ministerial.

Comunicado del Ministerio de Educación. Foto: Twitter

Comunicado del Ministerio de Educación. Foto: Twitter

En otra parte del documento difundido por el ente rector del sistema estadístico nacional, también confirmó que su titular asistirá la tarde de este viernes 19 de noviembre a la sesión de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, grupo de trabajo que lo citó por las denuncias de presunta filtración de la prueba de nombramiento docente, en la que participaron más de 250.000 profesores en el ámbito nacional.

Publicación del INEI. Foto: Twitter

Publicación del INEI. Foto: Twitter

Para esta sesión, también está invitado el Ministro de Educación, Carlos Gallardo, por el mismo tema. Esta mañana, el ministro también confirmó su participación en la mesa legislativa.

¿Qué sucedió durante el examen de Nombramiento Docente 2021?

Tras una investigación periodística se dio a conocer que las preguntas y respuestas de esta evaluación se habían filtrado en las redes sociales por lo que las instituciones estarían evaluando anular dicho proceso, sin embargo, aún se encuentran realizando las investigaciones del caso. Ante ello, el ministro de Educación precisó que él no tiene ninguna responsabilidad sobre ello.

“Yo no me aferro al cargo, todo esto se ha hecho una polvareda en redes sociales. Yo no tengo responsabilidad funcional, sí política. Esto no ha estado en manos del ministerio, sino en manos del INEI que ha firmado un acuerdo no conmigo, sino con gobiernos anteriores. Yo solo tengo un mes en el cargo, (pero) esto se vendría dando en las evaluaciones anteriores”, precisó a los medios de comunicación.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín

LEER MÁS
Crimen en Callao: sicarios asesinan a suboficial PNP en la puerta de su casa cerca de la DEPINCRI de Bellavista

Crimen en Callao: sicarios asesinan a suboficial PNP en la puerta de su casa cerca de la DEPINCRI de Bellavista

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín

Sociedad

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Examen de Admisión San Marcos 2026-II: postulantes con nombres de futbolistas icónicos como Messi, Ronaldo y Zidane ingresan a la carrera de Ingeniería de Minas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre

Tomás Gálvez se reunió con José María Balcázar en Palacio de Gobierno: encuentro duró más de una hora

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?