Sociedad

Arequipa: pacientes viajan 8 horas para atenderse a pesar que tienen hospital nuevo

Inconcluso. En la provincia de La Unión están prohibidos de enfermar de apendicitis o requerir una cesárea. Tienen nosocomio que no se concluye por problemas con el contrato. Son referidos al hospital de Aplao previo viaje de 8 horas.

Elefante blanco. La obra inició en 2016 empero avanzó hasta el 85% y se suspendió. Hace cinco años la obra no puede destrabarse. Foto: La República
Elefante blanco. La obra inició en 2016 empero avanzó hasta el 85% y se suspendió. Hace cinco años la obra no puede destrabarse. Foto: La República

Si una gestante de Condesuyos o La Unión, provincias altas de Arequipa, está a punto de dar a luz y necesita una cesárea debe viajar a Aplao, capital de la provincia de Castilla. El traslado demora de ocho a diez horas. Esta ciudad pequeña tiene un nosocomio nivel II para estas intervenciones. Pero los pacientes corren muchos riesgos: desde agravarse hasta accidentes de tránsito, puntualiza Paul Quinde Alarcón, director del nosocomio. “Las carreteras son bastante accidentadas ahora que viene las lluvias”, describe.

Hay una sobrecarga para el hospital de Aplao. Durante una semana atienden entre 10 a 20 referencias, 70% proveniente de La Unión. Sin contar las emergencias ni consultas externas. “Nos sobrecarga el trabajo porque no tenemos el recurso humano adecuado”, señala.

En 2016, la gestión de Yamila Osorio inició la construcción de un hospital nivel II en la Unión que podría atender una cesárea, apendicitis o peritonitis. Sin embargo, la obra está abandonada, no culmina. El elefante blanco con 85% de avance lo heredó la gestión de Elmer Cáceres. Hizo un expediente de saldo para liquidarlo. Estuvo a cargo de QUISVAR Constructores y Contratistas SRL. Empero, la Contraloría le encontró varias observaciones.

“Faltan subsanar las observaciones”, indicó Guillermo Valcárcel antes de dejar la Gerencia Regional de Infraestructura. En abril de este año, Contraloría detectó que varias cotizaciones para calcular el presupuesto de la obra, son “carentes de veracidad”. Las empresas Oxyman, Hidromec Ingenieros SAC, y A&D Ingenieros SAC señalaron que es falsa la documentación presentada por QUISVAR y que nunca les requirieron cotizaciones.

El director de la Red de Salud Castilla - Condesuyos - La Unión, César Yanarico, confirmó el nuevo retraso. “En los tres primeros meses (del 2022) se va a licitar y estaría concluyendo más o menos en octubre en su totalidad”, anunció.

Desde el 2016 cuando se firmó contrato para su construcción por S/ 39 millones 862 mil 000, el nosocomio es un sueño. Han pasado cinco años sin que se concluya. La gestión de Cáceres Llica, en enero del 2020, resolvió el contrato al Consorcio Salud Cotahuasi. La obra quedó parada con un 85% de avance Meses después, setiembre del 2020, la entidad regional firmó el contrato con QUISVAR por S/180 746 soles para confeccionar un expediente saldo y convocar a concurso. En la subsanación de las objeciones de Contraloría al expediente se encuentra entrampado.

Quinde Alarcón sostiene que hay preocupación. “Mejoraría la atención de los pacientes de Castilla porque el hospital Cotahuasi también podría atender a los de la parte alta de Condesuyos”, resaltó. Yanarico sostiene que se tienen equipos nuevos en la obra sin ser utilizados