Sociedad

Alertan sobre daño al medio ambiente por descarga de aguas residuales a dren de uso agrícola

Lambayeque. La Contraloría detectó que Epsel no clausura una red de alcantarillado en desuso en el distrito de Pimentel. La ANA aplicó multas en 2018 por el mismo problema.

El ente de control detectó que  Epsel verte aguas residuales en el Dren 3100. Foto: La República
El ente de control detectó que Epsel verte aguas residuales en el Dren 3100. Foto: La República

La Contraloría General de la República alertó sobre la afectación al medio ambiente y el riesgo de aplicación de nuevas multas contra la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) debido a que no clausura una red de alcantarillado en desuso que es utilizada como conducto para verter aguas residuales en el Dren 3100, en el distrito de Pimentel (provincia de Chiclayo).

El ente de control señaló que este problema es antiguo, pues en 2018, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), multó a la EPS con S/ 42.000 que corresponde a diez Unidades Impositivas Tributarias.

En este contexto, afirma que transcurrieron tres años y dicha entidad aún no adopta ninguna medida para clausurar dicha red de alcantarillado de su propiedad que tiene una antigüedad de 50 años y que está inoperativa desde hace 10 años.

Contraloría

La Contraloría también

Verificación

En el Informe n.° 015-2021 se indica que la comisión de control junto a un representante de Epsel y de la Autoridad Local del Agua Chancay Lambayeque, comprobó que la red de alcantarillado es utilizada para arrojar aguas residuales al dren de uso agrícola en perjuicio del ambiente.

También se localizó dos buzones por donde discurren los deshechos desde una laguna artificial que recibe las aguas residuales de viviendas aledañas al Fundo San Lorenzo. Explicó que, al cruzar los buzones, estas desembocan en un canal rectangular y finalmente en el Dren 3100.

En ese sentido, precisó que la ANA podría iniciar un segundo procedimiento administrativo sancionador que conllevaría a imponer multas contra Epsel por transgresión al uso de la infraestructura del dren cuya función es evacuar aguas producto del riego agrícola de los predios aledaños y no aguas residuales provenientes del sistema de alcantarillado.