Contraloría detectó deficiencias en instalación de planta de oxígeno en Hospital Belén
Lambayeque. El ente de control advirtió posible riesgo de accidentes que afecten la salud de los trabajadores y de usuarios de nosocomio.
La Contraloría General de la República identificó tres hechos adversos en el proceso de instalación y funcionamiento de la planta de oxígeno del Hospital Belén de Lambayeque que afectarían el cumplimiento de los objetivos en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.
El ente de control, en el Informe n.° 035, precisó que el 23 de julio de 2021 la Gerencia Regional de Salud (Geresa) entregó la buena pro de dicho equipo al Consorcio DC Ingenieros Constructores por más de S/ 2,1 millones a fin de mejorar la atención de la población durante la pandemia por el nuevo coronavirus y sus variantes.
PUEDES VER Lambayeque: MVCS capacitó a 30 municipalidades sobre proyectos de mejoramiento de barrios
En este contexto, el equipo de control identificó que la ampliación de plazo que presentó la contratista no fue atendida en los períodos establecidos en la normativa, lo que perjudica la celeridad en los actos de la administración pública.
Contraloría Lambayeque Chiclayo sede
Falta de equipos
Al mismo tiempo, constató la falta de señalizaciones de seguridad en el área de construcción de la planta de oxígeno, que genera riesgo de accidentes de trabajo, y podría afectar la integridad física de los trabajadores y de los usuarios de dicho nosocomio.
Asimismo, precisó que el personal responsable de la obra no cuenta con equipos de protección personal, situación que originaría accidentes de trabajo y pondría en riesgo la salud de los trabajadores.