Sociedad

Chiclayo: nueva protesta de ambulantes para volver a las calles ante fiestas de fin de año

La movilización tuvo como objetivo llegar a palacio edil para entregar un memorial al alcalde Marcos Gasco.

Marcha se convocó este 12 de noviembre. Foto: captura/URPI-LR
Marcha se convocó este 12 de noviembre. Foto: captura/URPI-LR

Decenas de comerciantes informales, desalojados de los exteriores del Mercado Modelo de Chiclayo, volvieron a las calles para protestar y exigir al alcalde provincial Marcos Gasco que se les permita volver a las calles ante la cercanía de las fiestas de fin de año.

La movilización inició pasadas las 9.00 a. m. con un pequeño grupo; sin embargo, poco a poco se fueron sumando adeptos a la causa, cuya intención era dirigirse al palacio municipal y entregar un nuevo memorial al burgomaestre. Durante el recorrido fueron acompañados por personal de USE de la PNP, que impidió en primer momento su acceso por el retén dispuesto en la intersección de las avenidas Balta y Pedro Ruiz.

Un breve diálogo permitió que continuaran su recorrido. A la par, algunos comerciantes formales de la zona cerraban sus puertas a modo de precaución.

“Esta es una protesta pacífica. Si ha habido casos de violencia, le pedimos a la Policía que actúe como corresponda. Nosotros deslindamos cualquier acto delincuencial. Se viene la campaña navideña y corremos el riesgo de agudizar el problema económico en nuestras familias”, señaló un ambulante a La República.

Operativo

Como se recuerda, la Municipalidad Provincial de Chiclayo reforzó la seguridad en los exteriores del centro de abasto ante el anuncio de esta manifestación. Días antes se había registrado un enfrentamiento, donde un sereno resultó herido con una piedra. Asimismo, también se denunció penalmente a dirigentes que habrían azuzado a sus pares a cometer hechos de violencia.