Sociedad

Cusco: expediente técnico de la Vía Expresa tiene fallas que provocan retraso en obra

Mal hecho. Contralor Shack reveló que expediente que costó S/7 millones, no consideró interferencias en la Vía Expresa.

Expediente técnico de la Vía Expresa tiene fallas que provocan retraso en obra. Foto: La República
Expediente técnico de la Vía Expresa tiene fallas que provocan retraso en obra. Foto: La República

Nelson Shack, contralor general de la República, inspeccionó la Vía Expresa del Cusco y certificó su retraso. Según el cronograma, la obra debe estar al 20% de avance, pero solo bordearía la mitad de ese porcentaje. Peor aún, la demora podría extenderse a dos o tres meses más.

Según Shack, la razón del retraso es el expediente técnico. No contempla las más de 100 interferencias en la obra. Entre ellas, las sanitarias, eléctricas y de Telecomunicaciones. Las conexiones de agua son un punto crítico que podría causar incluso adicionales.

El expediente técnico de la Vía Expresa fue elaborado por la empresa CPS-Coba por más de 7 millones de soles en la gestión regional del ex presidente regional, Edwin Licona.

“No es posible que los funcionarios públicos, proyectistas hagan mal su trabajo y no les pase nada. Si un expediente técnico está mal hecho, quienes lo han hecho, tienen que ser sancionados”, enfatizó.

El director de Copesco, José Luis Farfán, informó que ya remitieron cartas notariales a los ejecutores del expediente y que iniciarán los procesos legales correspondientes por las observaciones al documento.

“Vamos a tramitar todas las denuncias que corresponden si no contestan a nuestras cartas”, puntualizó

Para el contralor, la sanción debe ser la inhabilitación. Asegura que el problema en la Vía Expresa, se refleja en otras obras. Dijo que los expedientes técnicos mal hechos, son la causa de la paralización de 2 445 obras en el país. Los elefantes blancos en el Perú costaron más de 18 mil millones de soles.

A partir de julio de este año la Contraloría recuperó su capacidad sancionadora para inhabilitar a funcionarios, sin embargo, para Shack, aún hay otras limitaciones como la cantidad de inspectores. Espera que el Congreso de la República apruebe la iniciativa legislativa de extensión del control concurrente que permitirá la contratación de más auditores.