Arequipa: liberan a Javier Rospigliosi, investigado por caso Los Hijos del Cóndor
La medida fue tomada por el juez José Málaga, luego de que el Ministerio Público desistiera del pedido de prisión preventiva. Rospigliosi es director representante del Gobierno Regional de Arequipa en Sedapar.
El Poder Judicial ordenó la liberación de Javier Rospigliosi Vega, investigado por el caso Los Hijos del Cóndor. El imputado deberá continuar su proceso en libertad, correspondiente a presuntos hechos de corrupción en el Gobierno Regional de Arequipa.
La medida fue tomada por el juez José Málaga Pérez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa este lunes al promediar las 9.00 a. m, luego de que el Ministerio Público, representado por el fiscal Arturo Valencia, desistiera del pedido de prisión preventiva contra Rospigliosi tras el cumplimiento de 10 días de detención preliminar contra el funcionario.
“Luego de que el plazo de detención preliminar se prolongó, por el pedido de prisión preventiva, y ya no habiendo este, corresponde otorgarle el pedido de libertad. Por lo tanto, corresponde declarar fundado el desistimiento del Ministerio Público”, declaró Málaga a través de la audiencia virtual.
En las próximas horas, Rospigliosi será liberado y continuará en calidad de investigado por el caso Los Hijos del Cóndor. Dicha presunta organización criminal involucra al gobernador Elmer Cáceres Llica por haber entregado cupos de trabajo, repartir terrenos y sobornos para evitar la fiscalización y favorecer a empresas con la entrega de obras.
Rospigliosi es director representante del Gobierno Regional de Arequipa en Sedapar. Además, fue jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y Ordenamiento Territorial. Sin embargo, el gobernador interino Walter Gutierrez lo cesó recientemente de este último cargo y fue sustituido por Alexander Arenas Puma.