Independencia: hallan restos óseos de adolescente con al menos 30 años de antigüedad
Policía no descarta que se trate de una niña desaparecida o incluso una víctima de violencia sexual; sin embargo, debido la antigüedad de sus restos esto no podrá determinarse.
Giuliana Castillo / URPI-LR
La tarde del domingo 7 de noviembre, agentes policiales hallaron los restos de quien habría sido una adolescente de aproximadamente 14 años debajo de una piedra en el asentamiento humano Paraíso de Belén, en la zona de Payet del distrito de Independencia. De acuerdo a las primeras investigaciones, los restos óseos tienen entre 30 y 70 años de antigüedad.
El sábado por la tarde, uno de los vecinos que realizaba trabajos de modificación de la tierra en la zona encontró un cráneo mientras removía las rocas y, al seguir con su labor con la ayuda de un pico y una pala, varios huesos pequeños. Según su testimonio brindado a la Policía, no llamó a los efectivos de inmediato por temor.
Los restos fueron encontrados a una profundidad de 60 metros, cubiertos por tierra y una piedra. Ahí se encontró el cráneo, mandíbula y huesos de las extremidades de la menor.
No se descarta que hayan sido de una niña desaparecida o incluso de una víctima de violación, pero por la antigüedad no se podrá determinar en las investigaciones.
PNP investiga el caso. Foto: URPI-LR
Feminicidios en Perú
Hasta setiembre del 2021 se reportaron 105 casos de feminicidios en el Perú. Junio y enero fueron los meses donde se atendieron más casos con estas características, precisó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través de su “Programa nacional para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar” (Aurora).
PUEDES VER: Banco asumirá los S/ 25.000 de préstamo que delincuentes solicitaron a nombre de su víctima
Del total de las víctimas, la mayoría tenía entre 18 y 29 años y entre 30 y 59 años. Gran parte de estos sucesos fueron perpetrados por parejas y exparejas de entre 18 y 29 años.
Canales de ayuda
Si conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).