Sociedad

Perú en emergencia climática y ambiental

Anuncio. El Gobierno aprobará medidas en un plazo de 180 días para reducir contaminación. Con declaratoria de emergencia, el país se sumará a la lucha contra calentamiento global.

En peligro. Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Perú perdió el 51% de su superficie glaciar en los últimos 50 años. Foto: La República
En peligro. Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Perú perdió el 51% de su superficie glaciar en los últimos 50 años. Foto: La República

El Gobierno anunció que aprobará una declaración de emergencia climática, a fin de contribuir en la lucha contra el calentamiento global. Esta decisión fue anunciada por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, durante su presentación ante el Congreso.

En esa línea, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, dijo a este diario que implementarán acciones en un plazo de 180 días para disminuir la contaminación ambiental, así como alcanzar la sostenibilidad que requiere nuestro país.

Señaló que promoverán la inclusión del cambio climático en las políticas públicas. Aportarán a la reactivación económica que genere beneficios sostenibles, reducirán la deforestación. Además, mejorarán la salud de la población vulnerable al cambio climático.

“A la fecha hemos aprobado cinco lineamientos establecidos en el reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático. Esperamos este año contar con otro paquete de normas vinculadas al cambio climático”, precisó.

Al respecto, el exministro del Ambiente, Manuel Pulgar- Vidal, señaló que si bien el Perú no es responsable de emitir gases de efecto invernadero, “no significa que no tenga responsabilidad en asumir acciones climáticas, que están vinculados a la economía y a la dinámica social”. En ese sentido, recalcó la importancia de que esta declaratoria contenga acciones concretas.

Agregó que el Perú aún tiene un trabajo largo por hacer en cuanto a la contaminación ambiental. Señaló que, si bien nuestro país ha tomado acciones como crear el Plan Nacional de Adaptación y un Plan Climático, en algunas ciudades, entre ellas Lima, aún hay tareas pendientes. Entre ellas mencionó la promoción de energías renovables no convencionales, la reducción de los combustibles fósiles, así como el uso del transporte eléctrico.

Economía circular

El ministro Ramírez, en tanto, dijo que el Gobierno está impulsando el tránsito hacia la economía circular como una oportunidad para mejorar la competitividad del país. “Ello a partir de cambios en los patrones de producción y consumo que permitan reducir la presión sobre nuestros recursos naturales sin dejar de generar beneficios económicos, ambientales y sociales”.

Para el director de la ONG Vida, Arturo Alfaro, además del aporte de la empresa privada, el Estado podría contribuir brindando estímulos económicos. “La economía circular busca una reducción en la generación de residuos y el reciclaje”.

En la COP26 sin Castillo

En la ciudad de Glasgow, Escocia, se desarrolla la 26a Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP26), un evento que reúne a presidentes de países que buscan estrategias para combatir el deterioro ambiental. Sin embargo, a pesar de su importancia, el presidente Pedro Castillo decidió no asistir. En su reemplazo acudieron dos viceministros y funcionarios de la PCM y Cancillería.

Para Manuel Pulgar-Vidal, esta es una señal política que demostraría al mundo que “no hay ninguna visión hacia dónde caminar”. “Las señales políticas que están dando es muy incorrecta y de muy poca responsabilidad”, señaló.

Suscriben compromiso contra cambio climático

El Ministerio de Salud suscribió un compromiso global para desarrollar un sistema de salud donde se implementen medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

Con este acuerdo se impulsará el desarrollo y fortalecimiento del sistema de salud a fin de que sea sostenible y bajo en carbono, a través de la construcción o adecuación de los centros de salud y hospitales adaptados al estado climatológico de la región. Además de que estos reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

Nuestro país gestionará el acceso a la financiación del cambio climático para la salud.

La palabra

Manuel Pulgar-Vidal, exministro del Ambiente

“La frase de que Perú no es un gran emisor es técnicamente correcta, pero políticamente peligrosa. (...) Una declaratoria de emergencia climática puede ayudar siempre que contenga acciones concretas”.