Moquegua: detectan perjuicio por más de S/ 2 millones en construcción de colegio

Obra fue ejecutada por el Gobierno Regional de Moquegua. Contraloría advirtió que las edificaciones se realizaron sobre un terreno inestable y en base a un expediente técnico deficiente.

Obra tuvo 15 ampliaciones de plazo. Foto: Contraloría
Obra tuvo 15 ampliaciones de plazo. Foto: Contraloría

La Contraloría detectó un perjuicio económico mayor a los S/ 2 millones en la obra ejecutada en la institución educativa Señor de Los Milagros, en Moquegua, la cual presenta graves daños estructurales en el área externa debido a deficiencias en el expediente técnico y en la ejecución física.

Ocho exfuncionarios del Gobierno Regional de Moquegua tienen presunta responsabilidad civil y administrativa en estos hechos ocurridos en el periodo 2015 al 2018.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Según la comisión auditora, los trabajos se realizaron sobre un terreno de relleno no controlado, lo que ocasionó daños estructurales en las zonas exteriores, tales como asentamientos, grietas y fisuras en diferentes sectores del plantel.

La obra, que beneficiará a más de 1.000 escolares de inicial, primaria y secundaria, comenzó a ejecutarse en el año 2013 con un presupuesto inicial de S/ 9 979 392 y un plazo de ejecución de 270 días calendarios; sin embargo, luego de 15 ampliaciones de plazo, el presupuesto acumulado ascendió a S/ 20 773 940.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 014-2021-2-5347, con periodo de evaluación del 19 de junio de 2013 al 31 de diciembre de 2020, evidenció que el expediente técnico elaborado por el consultor contratado por la entidad se realizó sin contar con el plano arquitectónico para el área de obras exteriores y sin tomar en cuenta los requerimientos técnicos establecido en el perfil del proyecto.

Posteriormente, en la ejecución de la obra a cargo del Gobierno Regional de Moquegua se edificó la infraestructura sobre una pequeña quebrada que previamente fue conformada masivamente con tierra no compactada ni acondicionada para soportar la edificación.

La Contraloría recomendó al GORE Moquegua realizar estudios técnicos especializados en el área donde se asienta la infraestructura del nivel inicial, para evaluar su estado y prever la seguridad de la población estudiantil ante cualquier evento sísmico y ocurrencia de lluvias.

Últimas noticias

Sofía Mulanovich: “Mi propósito era llegar lo más lejos que podía con el surf, porque era lo que amaba hacer”

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este lunes 26 de octubre?

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Asesinan a conocido animador Romario Cartagena y a una mujer en el jirón Loreto a pocas cuadras de complejo policial en el Callao

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías