Sociedad

Visitas en centros penitenciarios: familias e internos deberán contar con las dos dosis

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional Penitenciario alistan protocolo para reanudar las visitas familiares en reclusorios.

Los trámites del certificado de conducta y de la constancia de liberado son bastante sencillos y económicos. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Los trámites del certificado de conducta y de la constancia de liberado son bastante sencillos y económicos. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

El Ministerio de Salud (Minsa), junto al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), elabora un protocolo para reanudar las visitas de los familiares a la población que se encuentra en los reclusorios de todo el país. El titular de la cartera, Hernando Cevallos, precisó que tanto los internos como los visitantes deben contar con las dos dosis contra el coronavirus para llevarse a cabo el encuentro tras cerca de dos años del inicio de la pandemia.

Le pedimos a todos que se vacunen para que puedan interactuar con las personas que aman y se encuentran recluidas en los centros penitenciarios porque no podemos exponer a esta población de riesgo a nuevos contagios”, expresó en una nota difundida por Agencia Andina.

Asimismo, Cevallos precisó que buscarán cerrar brechas en los centros penitenciarios, por lo que pondrán las vacunas a disposición de esta comunidad.

“Queremos avanzar rápidamente para que este aspecto humano, que es la cercanía con las familias, se reanude lo más pronto posible. Estamos seguros de que esto impactará positivamente en la salud mental y la resocialización de estos ciudadanos”, agregó.

En tanto, Susana Silva, presidenta del Consejo Nacional Penitenciario del INPE, resaltó que el retorno a las visitas se realizará de manera gradual e instó a que tengan paciencia.

“Agradezco la comprensión que existió ante la medida de restringir las visitas ante el peligro que significaba la COVID-19. Asimismo, quiero resaltar que esta reanudación se llevará a cabo de forma progresiva y con nuevas medidas preventivas que salvaguarden la salud de internos y familiares”, puntualizó.