Arequipa: sujeto fue condenado a 18 años de cárcel por intento de abuso contra menor
El Juzgado Penal Colegiado lo declaró culpable del delito de violación sexual en grado de tentativa. El hecho ocurrió el 14 de diciembre del 2020 en la provincia de Camaná.
- El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura
- Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

El Juzgado Penal Colegiado de Cerro Colorado-Camaná sentenció a 18 años de cárcel a Luis Alberto Candelario Tovar Quispe (53), al ser declarado autor del delito de violación sexual en grado de tentativa en agravio de un menor de 9 años en Arequipa.
Los magistrados Patricia Posadas Larico, Marcio Arteaga Espinoza y Ramiro Lorottupa Cáceres, impusieron esta pena y lo inhabilitaron definitivamente para ingresar o reingresar al servicio docente o administrativo del sector educación o de sus organismos públicos descentralizados.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Además, el colegiado ordenó que el sentenciado pague una reparación civil de 3.000 soles a favor de la parte agraviada, y que lleve terapias psicológicas para lograr un cambio conductual.
El hecho ocurrió el 14 de diciembre del 2020 en el distrito de Samuel Pastor, de la provincia de Camaná. Según la Fiscalía, cuando Tovar Quispe intentó ultrajar al menor fue sorprendido por la progenitora de la víctima, quien interpuso la denuncia.
El sentenciado se encuentra recluido en el penal de Pucchún. La pena será computada desde el 14 de diciembre del 2020 y vencerá el 13 de diciembre del 2038, debido a que los jueces dispusieron la ejecución inmediata.
Canales de ayuda
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).



















