La tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 evita que médicos se infecten en los hospitales

Beneficiosa. Expertos señalan que protección para evitar hospitalizaciones y fallecimientos no reduce, pero sí genera defensas ante la infección. Por ello es necesaria la vacuna de refuerzo (booster).

Otra vez. Médicos y enfermeras reciben la tercera dosis. Foto: La República
Otra vez. Médicos y enfermeras reciben la tercera dosis. Foto: La República
Denisse Torrico

El Ministerio de Salud (Minsa) inició la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a los trabajadores de la salud que conforman la primera línea de lucha contra la pandemia. También se incluirá a los adultos mayores de 65 años y personas que presenten comorbilidades, sistema inmune debilitado, entre otros.

Ventajas de la tercera dosis

¿Pero qué se consigue con una dosis extra? De acuerdo con el director de Investigación de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta-Tristán, al evaluarse la respuesta inmunológica se detectó una variación en la efectividad de la vacuna contra la infección de Covid-19. No obstante, no se mostró ningún cambio para muertes y/o hospitalizaciones.

PUEDES VER: COVID-19: Los tres distritos de Lima que ya tienen más del 70% de su población vacunada con dos dosis

“No tenemos evidencia de que la protección contra enfermedad grave o muerte haya reducido con el tiempo. Eso sigue siendo efectiva en las vacunas, en todas aquellas que hayamos tenido”, indicó.

En ese sentido, precisó que la aplicación de un booster (tercera dosis) es beneficioso para aumentar la protección contra la infección que causa el SARS-CoV-2 en aquellas personas que ya recibieron las dos dosis hace seis meses. Y añadió que la combinación de vacunas permite una mayor respuesta inmune. “Un estudio demuestra que la combinación con Pfizer, como ocurre en el Perú, incrementa la respuesta inmune de anticuerpos y también reduce las infecciones”, explicó.

Contrario a esta posición se mostró el virólogo Juan More-Bayona, quien considera que dos dosis de la vacuna son suficientes para la mayoría de personas. “Lo que sí creo es que para algunas poblaciones se necesitaría tal vez una tercera dosis, alguna comorbilidad o adultos mayores. (...) La gran mayoría no requeriría una tercera dosis”, enfatizó.

PUEDES VER: Vacunación: Callao llega al 92% de mayores de 30 años con dos dosis y Lima al 79%

Agregó que la reducción de anticuerpos es “normal”. “Lo que sí sabemos es que luego de la vacunación lo que se mantiene en el tiempo son las células de memoria, que es parte de la inmunidad celular a largo plazo. Eso no cambia, se mantiene y es eso a lo que deberíamos tomarle más atención”, agregó.

1,2 millones en una semana

El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, señaló ayer que se habían aplicado 1.251.882 dosis contra el Covid-19 en la última semana a nivel nacional. Según dijo, esta cantidad se incrementará en los próximos días. “Conforme pasen los días, las cifras seguirán en aumento, ya que en el país hemos avanzado en la vacunación”.

15.045.577 de personas están totalmente protegidas contra el coronavirus. Foto: difusión

De esta manera, a la fecha el Perú ha logrado aplicar 33.638.014 dosis. De ese total, 15.045.577 de personas están totalmente protegidas, lo que representa un 54%. Asimismo, otros 18.592.437 ya recibieron su primera dosis.

PUEDES VER: COVID-19: vacunatorio Playa Miller no atenderá el martes 26 y miércoles 27 de octubre

En tanto, a nivel nacional Lima es la región con más población protegida con dos dosis (9,4 millones, incluidos Lima metropolitana y Lima región). De ese total, solo tres distritos han pasado el 70% de sus habitantes con protección completa. Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), hasta el lunes 25 de octubre los tres distritos que han alcanzado esta cifra son: Jesús María (70,8%), Lince (70,7%) y Magdalena del Mar (70.3%). Cabe mencionar que el Minsa continúa con la inmunización de mayores de 18 años.

Perú recibió más de 7,4 millones de dosis

En el lapso de una semana el Perú ha recibido un total de 7.472.420 dosis de la vacuna contra el Covid-19 de los laboratorios Pfizer (1.182.870), Sinopharm (6.210.350) y AstraZeneca (79.200). Este último lote llegó donado de España a través del mecanismo Covax Facility.

PUEDES VER: Minsa: Perú se acerca a los 15 millones de personas vacunadas con dos dosis

De acuerdo con el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona, estos fármacos van a permitir ampliar la cobertura de inmunización en el país. “Necesitamos tener más personas protegidas”, indicó. En ese sentido, señaló que los lotes de vacunas serán distribuidos de manera “homogénea” para llegar a las áreas urbanas y rurales de todo el país.

Efectividad de las vacunas, según un estudio de Qatar

Infografía - La República

Infografía - La República