LO ÚLTIMO - Balón de Oro 2021: Lionel Messi fue premiado como el mejor jugador del año

Arequipa vacunará a menores pese a prohibición de Minsa

Sanciones. Minsa comunicó a gerente de Salud de Arequipa el inicio de acciones administrativas por inmunizar a menores de 12 a 17 años. Gerente de Salud desoye recomendación y dice que asumirá las consecuencias.

Saldos. Gerente regional de Salud sostiene que vacunación contra la Covid-19 de menores se realiza con sobrantes de otras jornadas. Foto: La República
Saldos. Gerente regional de Salud sostiene que vacunación contra la Covid-19 de menores se realiza con sobrantes de otras jornadas. Foto: La República
Wilder Pari

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), seguirá con la vacunación contra la COVID-19 en menores de 12 a 17 años. Esto a pesar que el Ministerio de Salud (Minsa) advirtió el martes -mediante oficio- del inicio de acciones administrativas por quebrantar las directivas nacionales.

La inmunización contra la COVID-19 en menores solo está autorizada en aquellos con comorbilidades. El Minsa planifica la vacunación general en menores para noviembre. “El Ministerio de Salud informa que no está autorizada la vacunación en población de 12 a 17 años, y cualquier decisión unilateral será asumida administrativamente por las responsabilidades técnicas y legales que devenga de su incumplimiento”, señaló el documento que fue remitido por el viceministro de Salud Pública Gustavo Rosell al gerente regional de Salud Christian Nova.

A pesar de la misiva, el titular regional de Salud, descartó la suspensión de la inmunización. “Asumiremos las consecuencias de nuestras propias decisiones”, dijo el funcionario a radio Yaraví.

PUEDES VER: Alcalde de Islay: “Ningún proyecto reemplazará a Tía María, pero necesitamos paz”

Nova se apoya en que existe un protocolo aprobado para inmunizar al grupo de 12 a 17 años, con lo que no hay riesgo de complicaciones. Añadió que la vacunación en noviembre, sería para esperar a Lima que tiene otro ritmo de inmunización, por concentrar poco menos de la tercera parte de población del país. “No compartimos eso (el llamado de atención), porque no podemos esperar”, expresó.

Según Nova, aceptará las sanciones que puedan devenir. “No creo que por autorizar la vacunación nos denuncien penalmente o nos metan presos, pero si fuese así, para eso estamos en el cargo y tendremos que asumir”.

Vacunas con saldos

Al no estar autorizada aún la vacunación a menores, el Minsa no envía lotes para dicho rango etario. La Geresa inició la vacunación con saldos de otros rangos de edades. La inmunización de 15 a 17 años que empezó el domingo, se hizo con el máximo de 55 mil dosis.

Sin embargo, al no tener todavía permiso, tampoco existen lotes exclusivos de segundas dosis para los adolescentes que se vacunaron los últimos días con la primera inyección. Según el gerente de Salud, esperan en noviembre -cuando ya exista el permiso- el envío de vacunas para menores y de ahí, sacar un número para completar el esquema. Mientras tanto, seguirán usando saldos para avanzar con otros grupos. Por ejemplo, informó que se espera un lote de segundas dosis de Pfizer para mayores de 18 años. Con los restantes, iniciarían en edades de 14 a 12 años.

Brecha en mayores

Sobre el cierre de brechas en mayores de 18 años, Nova señaló que dependerá de los nuevos envíos. Se espera un lote de Sinopharm para completar segundas dosis, además de otro de Pfizer. Añadió que volverán a programar una jornada con Astrazeneca en primeras dosis, pues sobraron cerca de 12 mil vacunas del sábado.

PUEDES VER: Arequipa: iniciarán suspensión de ruta a empresa Tuti Tours tras fatal accidente del sábado

Según el Minsa, en la región Arequipa, hay 261.742 personas (mayores de 20 años), que no recibieron ninguna dosis. La coordinadora regional de Inmunizaciones, Giovanna Valdivia, sostuvo que se estudian nuevas estrategias, como implementar puntos móviles.

Comerciantes contra restricciones

El presidente del centro comercial Don Ramón, René Ylla, se mostró en contra de restringir el ingreso a galerías de solo vacunados contra la COVID-19. Indicó que se deben dar incentivos, pero que las prohibiciones serían perjudiciales, incluso afectaría la afluencia. Añadió que en su galería han promovido la inmunización y el 90% de vendedores estarían vacunados.

El martes, el gobernador Elmer Cáceres Llica señaló que el carné de vacunación sería requisito para ingresar a varios recintos. Según el gerente de Salud, Christian Nova, no fue una amenaza sino un incentivo.