Sociedad

Minedu propone lineamientos para que universidades establezcan requisitos para obtención del bachiller

El Ministerio de Educación expresó que “la solución no es eliminar la investigación para obtener el bachillerato, sino buscar vías para que los estudiantes presenten estos trabajos”. En esa línea, recalcó que no están de acuerdo con la ampliación del bachiller automático hasta el 2023.

En el Perú hay 370 mil estudiantes en las universidades públicas. Foto: Archivo La República.
En el Perú hay 370 mil estudiantes en las universidades públicas. Foto: Archivo La República.

El Ministerio de Educación (Minedu) elaboró nuevos lineamientos para que se cumplan los requisitos mínimos para la obtención del bachillerato a fin de corresponder a la normativa de la Ley Universitaria 302020. Asimismo, la institución busca que se siga garantizando los niveles de exigencia académica, se dé un egreso oportuno de los estudiantes y una inserción adecuada.

Gina Sare, directora general de Educación Superior Universitaria, recordó que el numeral 45.1 de la Ley Universitaria establece que ahora es necesario presentar un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero o nativo para alcanzar el grado de bachiller. Sin embargo, esto cambió ante las disposiciones dada por el Congreso de la República de que se dé automáticamente para los egresados en el 2020 y 2021.

Ahora, recientemente, la Comisión de Educación aprobó la iniciativa legislativa para que se extienda esta medida hasta el 2023. No obstante, la institución considera que esto no sería un enfoque adecuado y que debería promoverse una solución que busque la investigación, un egreso correcto y la inserción en un trabajo.

“La solución a los problemas que tienen los estudiantes para realizar el trabajo de investigación y acreditar el dominio del idioma no es la eliminación de dichos requisitos, sino encontrar las vías que permitan su realización, aún en condiciones sanitarias adversas, garantizando así que cuenten con competencias básicas en investigación formativa, pero también un egreso oportuno y su pertinente inserción en el mercado laboral”, sostuvo la especialista.

Por ello, el Minedu propone la regulación de los numerales 45.1 y 45.2 del artículo 45 de la Ley Universitaria, mediante lineamientos que explícitamente dan ejemplos de las diversas maneras de realizar un trabajo de investigación y la acreditación de un idioma. De esta forma, se puedan diversificar y simplificar las vías de cumplimiento de estos requisitos en el marco de la autonomía de la universidad.

Así también, la institución brindará mayores alcances conceptuales y procedimentales para que se logre cumplir y se dé las características correspondientes a un trabajo para bachiller. Según un diagnóstico de 14 universidades públicas y privadas se encontró que las exigencias para la elaboración de dicho grado no son muy claras por parte de las casas de estudios.

Por este motivo, se busca que los lineamientos ofrezcan a los alumnos varias opciones y así puedan obtener las competencias mínimas en investigación.

Bachillerato automático hasta el 2023 será debatido en el pleno del Congreso

El último 19 de octubre, la Comisión de Educación aprobó que se amplíe el bachillerato automático hasta el 2023, y ahora se debatirá en el pleno del Congreso de la República. Algunos congresistas mostraron una posición contraria ante esta iniciativa legislativa.