AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Ejecutivo dicta medidas extraordinarias para facilitar la compra de vacunas anti-COVID-19

A través de una norma, el Gobierno permite que el Ministerio de Salud pueda realizar modificaciones presupuestarias excepcionales para financiar la adquisición de más lotes de dosis.

Gobierno afirmó que cerró un contrato con Pfizer por 35 millones de dosis adicionales. Foto: Minsa
Gobierno afirmó que cerró un contrato con Pfizer por 35 millones de dosis adicionales. Foto: Minsa
Sociedad LR

El Gobierno dictó medidas extraordinarias para facilitar y garantizar la compra de vacunas contra el coronavirus. En esa línea, también pidió el fortalecimiento de la salud mental de la población durante el aún estado de emergencia sanitaria por la actual pandemia. Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) estará autorizado para modificar algunos presupuestos de manera excepcional para financiar la adquisición de las dosis contra la COVID-19.

Este sábado 16 de octubre, mediante el Decreto de Urgencia 093-2021, se oficializó estas medidas, así como que se aumente progresivamente el acceso de la población a servicios de promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y recuperación de trastornos mentales y problemas psicosociales, esto integrado desde el primer nivel de atención, de acuerdo al Plan de Salud Mental 2020-2021.

PUEDES VER: Los juegos del VacunaFest EN VIVO: así va la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 y rezagados

Recientemente, Yuri Cutipé, director ejecutivo de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), mencionó que reforzarán los 206 centros de salud mental y que ampliarán el servicio a menores a 506 locales.

En parte de la norma, se informa que el Minsa pueda realizar estos cambios en el nivel funcional programático para cumplir con los compromisos asumidos en el marco de contratos y acuerdos para adquirir la vacuna.

PUEDES VER: Minsa no bajó rango de edad para VacunaFest de este fin de semana

Minsa firmó contrato con Pfizer por 35 millones de dosis adicionales

El Ministerio de Salud suscribió un contrato con Pfizer para la adquisición de 35 millones de dosis contra la COVID-19. Recientemente, el ministro Hernando Cevallos precisó que este lote llegará el otro año y servirá como refuerzo para todos los peruanos.

Así también, Perú acordó con el laboratorio Moderna la compra de 20 millones de dosis de vacunas. Con esto, nuestro país tendrá 55 millones adicionales sumados a los lotes que aún no terminan de llegar de Sputnik V y AstraZeneca.