Sismo de magnitud 5.4 remeció Cusco hoy, según IGP
El temblor de hoy, sábado 9 de octubre de 2021, se registró a 54 kilómetros al oeste de Pillcopata, en la provincia de Paucartambo.
Un sismo de magnitud 5.4 remeció Cusco a las 7.20 p. m. de este sábado 9 de octubre. De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro de este temblor se registró a 54 kilómetros al oeste de Pillcopata, en la provincia de Paucartambo.
Asimismo, dicha institución también indicó que este movimiento telúrico tuvo una profundidad de 28 kilómetros.
Publicación el Centro Sismológico Nacional. Foto: IGP
Simulacro familiar nocturno
Ante el peligro que existe por la repentina ocurrencia de un sismo de considerable magnitud, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) organizará este miércoles 13 de octubre, a las 8.00 p. m., el segundo simulacro familiar nocturno.
Con esta actividad, Indeci exhortó a la población a realizar tareas de planificación de acciones a tomar frente a un sismo. Entre ellas destacaron la preparación de la mochila de emergencia y la caja de reserva, así como la identificación de las zonas seguras internas de las viviendas.
¿Qué hacer en caso de sismo?
- Mantenga la calma y acuda a zonas de seguridad establecidas.
- Atienda y quédese pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
- Aléjese de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
- Tome distancia de cables eléctricos y postes en la calle.
- Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños.
- Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.
¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?
El Instituto de Defensa Civil (Indeci) brinda algunas recomendaciones para tener en cuenta antes, durante y luego de un temblor. Ante uno de gran magnitud, se solicita calma y acudir de modo rápido a los lugares seguros. Asimismo, alistar una mochila de emergencia con las provisiones básicas en una zona estratégica de la casa para recogerla de manera rápida y fácil.