Sociedad

Cercado de Lima: capturan a extorsionadores Los Cobradores de Mesa Redonda

La Policía Nacional detuvo a cinco sujetos que cobraban cupos de entre 5 y 10 soles a vendedores ambulantes de la concurrida zona comercial.

Sujetos eran investigados por la Fiscalía desde el reciente 3 de junio. Foto: PNP | Video:  Jessica Merino / URPI-LR
Sujetos eran investigados por la Fiscalía desde el reciente 3 de junio. Foto: PNP | Video: Jessica Merino / URPI-LR

Agentes de la Policía Nacional capturaron a cinco sujetos que, de acuerdo a la investigación realizada con el Ministerio Público, pertenecerían a la organización criminal Los Cobradores de Mesa Redonda, quienes se dedicaban a la coacción contra vendedores ambulantes de la concurrida zona comercial del Cercado de Lima a fin de que paguen cupos diarios.

En el operativo policial, realizado la mañana del viernes 1 de octubre, se detuvo a José Antonio Gabriel Urriburu, alias ‘Payasito’; Jhonny Naypay Villegas, alias ‘Pecho’; Kianwen Enrique Chunga Cuenca, alias ‘Gordo Yogui’; José Manuel Pinzas Cruzatt, alias ‘Oso’; y a Ernesto Samuel Correa Martínez, alias ‘Chino Correa’, a quienes se les acusa por los presuntos delitos extorsión, violencia contra la autoridad, contra la tranquilidad pública, contra la seguridad ciudadana y tenencia ilegal de armas.

En declaraciones para La República, el jefe de la región policial Lima, general Jorge Angulo Tejada, detalló que los mencionados sujetos cobraban entre cinco y diez soles diarios a los vendedores ambulantes de Mesa Redonda bajo amenazas y coacción. Señaló también que habían lotizado la vía pública para recibir los pagos ilegales.

“Estamos hablando que hay miles de personas que vienen aquí, que concurren diariamente a ejercer la actividad ambulatoria y obviamente se sienten coaccionados, amenazados por estos sujetos. Estamos hablando de considerables cantidades de dinero que acumulaba esta banda”, sostuvo.

El efectivo policial mencionó que continuarán con la investigación a fin de que los responsables vayan a la cárcel. Señaló que tienen “evidencias físicas y los testimonios de los agraviados, quienes denunciaron” las amenazas.

Además, Angulo Tejada informó que, para darle un sostenimiento a la recuperación de Mesa Redonda, se ha dispuesto que 250 efectivos de la Policía la patrullen. También se sumarán a esta labor 150 agentes de la Municipalidad de Lima.