Más de 25 detenidos por muerte de joven durante gresca en mina de sal de Piura
La División de Investigación Criminal señaló que los sujetos fueron intervenidos luego del enfrentamiento que se generó por la administración del bien comunal. Se encontró un arma de fuego y municiones.
Tras el enfrentamiento entre comuneros de la lista azul y la lista roja por la administración de la mina de sal de la comunidad campesina de San Martín de Sechura, conflicto que causó la muerte de Joe Pazo Tume el último miércoles 29 de septiembre, la División de Investigación Criminal (Divincri) de Piura informó que son 30 personas las que permanecerán detenidas por cinco días.
“Veinte de las personas (detenidas) se encontraban en la zona de disturbios, seis tienen vinculación directamente con el lugar de la intervención del occiso y cuatro más fueron ubicadas Sechura cuando estaban siendo conducidos por las rondas campesinas, quienes los acusaban de haber participado de los hechos que produjeron la muerte de este ciudadano”, manifestó Walter Castro Quiroz, jefe de la Divincri Piura.
Manifestantes frente a la comisaría de Sechura. Foto: Sin Título
Cabe indicar que entre los investigados se encuentran Mauricio Araujo Barriga, Luis Coveñas Peña, José Bonilla Tejada, Frank Tume Purizaca, Armando Temoche Eche y Elvis Navarro Peña, quienes fueron intervenidos por agentes de la comisaría de Puerto Rico cuando trasladaban en una camioneta el cuerpo de Pazo Tume.
Asimismo, en dicho vehículo se halló una pistola marca Glock abastecida con dos cacerinas, veintisiete municiones, dos chalecos tácticos antibalas, cinco celulares y 24.460 soles.
Se indicó que se ha realizado la prueba de absorción atómica a todos los intervenidos, la que ha sido remitida a Lima. Además, se homologará el proyectil hallado en el cuerpo de la víctima con las municiones del arma de fuego encontrada.
Por otro lado, Castro Quiroz apuntó que, durante las primeras declaraciones de los detenidos, estos manifestaron que habrían sido contratados por miembros de la lista roja, presidida por Hernán Espinoza Ayala. En cuanto a las investigaciones sobre las otras dos defunciones producto de las pugnas entre las listas, el coronel señaló que ya se ha dictado una detención preliminar por el caso del asesinato del comunero Ramos Litano Elías.
Piden intervención
El gobernador regional Servando García Correa solicitó a la presidencia del Consejo de Ministros instalar una mesa de diálogo para resolver el conflicto. Por su parte, el alcalde del distrito de Vice, Benjamín Gonzáles Sánchez, pidió declarar a la comunidad es estado de emergencia debido a la inseguridad producto de los enfrentamientos entre ambas facciones.