Áncash: danza negritos de plata es patrimonio cultural de la nación

Esta danza constituye una manifestación tradicional de la ciudad de Aija, practicada en el marco de la festividad de la Virgen de la Candelaria.

A través de una resolución viceministerial se dio a conocer el reconocimiento. Foto: Andina
A través de una resolución viceministerial se dio a conocer el reconocimiento. Foto: Andina

Por tratarse de una expresión de identidad que fomenta el encuentro entre las familias locales y los residentes afuera de dicha circunscripción, el Ministerio de Cultura declaró patrimonio cultural de la nación a la danza negros de plata o qelle negro, del distrito y provincia de Aija, en la región Áncash.

A través de una resolución viceministerial publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, se indica que este reconocimiento responde también a que esta danza constituye una representación coreográfica que evoca la condición de opresión sufrida por los esclavos de origen africano, así como su superación, aspecto que se ve representado en determinados elementos de la vestimenta en señal progreso social y económico.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Con esta distinción, los negritos de plata de Aija se suma a las danzas de los negritos de Huánuco, el hatajo de negritos, las pallitas, la morenada, negritos de ingenio, negrería de Huayllay, negros de Malvas, negrillos de Andahuaylas, negritos de Huayllán y negritos de Marcas, y negritos del suroeste de Huaytará, también declaradas como patrimonio cultural de la nación.

Danza negritos de plata

Esta danza constituye una danza tradicional de la ciudad de Aija, practicada en el marco de la festividad de la Virgen de la Candelaria. Se trata de una representación de esclavos de origen africano, realizada en una localidad andina en la que la población afroperuana nunca llegó a tener una presencia significativa.

Últimas noticias

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este viernes 23 de octubre?

Magaly Medina se muestra preocupada por la apariencia de Alessia Rovegno en redes sociales: “Debemos ir en apoyo de estas personas”

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Corte de agua en Lima este viernes 23 de octubre: Sedapal anuncia qué distritos serán afectados

Llovizna sorprende en varios puntos de Lima: Senamhi prevé más precipitaciones en distritos costeros durante las siguientes horas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades