Sociedad

Aborto legal: una responsabilidad que el Estado se niega a asumir

A pesar de que el aborto terapéutico está despenalizado, muchos servicios de salud se niegan a ejecutarlo, vulnerando así el derecho a la salud sexual y reproductiva.

El acceso al aborto legal en el Perú es aún muy limitado. Foto: Promsex
El acceso al aborto legal en el Perú es aún muy limitado. Foto: Promsex

En el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, es indispensable cuestionar la negativa de los últimos Gobiernos para debatir sobre el tema. La falta de atención de este campo ha generado que miles de niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad de gestar sean condenadas a llevar una maternidad forzada.

El acceso al aborto legal en el Perú es aún muy limitado, siendo el terapéutico la única causal despenalizada desde 1924 y que cuenta con un protocolo desde el 2014. Sin embargo, a pesar de esta normativa, muchos servicios de salud no cumplen con su ejecución, vulnerando así el derecho a la salud sexual y reproductiva.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Frente a ello, Susana Chávez, directora del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos – Promsex, menciona que el aborto es una realidad. “Su realización no debería exponer a las mujeres a situaciones de criminalización ni a prácticas inseguras que pongan en riesgo su salud y sus vidas”, agrega.

Una norma que no se cumple

Este año, la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) dispuso que el Hospital Regional de Abancay sea multado con 11.51 UIT (S/ 50.600) por no atender a una menor de edad, víctima de violación sexual, que había solicitado junto a su madre el aborto terapéutico en 2017, incumpliendo así con lo dispuesto en la Guía Técnica para la Interrupción Voluntaria del Embarazo por indicación terapéutica.

Cabe resaltar que no es la primera vez que un establecimiento de salud es sancionado por negarse a ejecutar dicho proceso. En 2017, Indecopi multó con 20 UIT (S/81.000) a la clínica El Golf por no haber tramitado debidamente la solicitud de una paciente, presentada en el 2014, para acceder al aborto terapéutico.

Cambios de percepción

A pesar de la difícil situación del aborto en nuestro país, hay avances en la opinión pública respecto a su percepción sobre el tema. Según una encuesta de Global Advisor de Ipsos, realizada entre el 25 de junio y el 9 de julio de 2021, un 54 % de la población manifestaba que el aborto debería estar permitido, de los cuales un 15% señalaba que debía ser siempre que la mujer lo decida, mientras que un 39% lo respaldaba en casos de violación.

Asimismo, una encuesta realizada en Perú y otros países de Latinoamérica, entre el 2018 y 2019, con el apoyo de USAID, muestra que el 69.1 % respalda el aborto terapéutico. Una muestra que, además de ser alentadora, no deja de contrastar con la inacción de un Estado que no cumple con la implementación de sus protocolos ni fiscaliza su cumplimiento.

[Contenido Patrocinado]

Lo más visto
Lo último
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Natalia Málaga pide a las peruanas ser más ambiciosas ante presencia de extranjeras en la Liga de Vóley: "Si quieres jugar, que te cueste"

Resultados Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasaron a segunda vuelta

Universitario vs Alianza Lima HOY por la Liga Peruana de Vóley: hora y canal del clásico en la fecha 8

Sociedad

Familia que viajaba a santuario religioso sufre fatal despiste en Cusco: tres muertos y dos desaparecidos

Papa León XIV volverá a Perú para participar de los 300 años de Santo Toribio de Mogrovejo en Chiclayo, afirma cardenal

Caso Marleni Rucana: así hallaron rastros hemáticos en la camioneta de policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasaron a segunda vuelta

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?