Sociedad

Problemas limítrofes entre Arequipa e Ica desatan discrepancias entre pescadores y autoridades

Consejero regional de Arequipa Harberth Zúñiga indicó que son 26.000 hectáreas en disputa. Este problema territorial también genera incertidumbre sobre la división marítima.

Consejero se pronunció tras constatación fiscal el Gobierno regional. Foto: Oswald Charca/La República
Consejero se pronunció tras constatación fiscal el Gobierno regional. Foto: Oswald Charca/La República

El consejero regional de Arequipa Harberth Zúñiga expresó su preocupación por los problemas limítrofes que aún mantienen las regiones de Arequipa e Ica en las jurisdicciones de Lomas (Caravelí) y Marcona (Nazca), respectivamente.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero informó que son 26.000 hectáreas en disputa. “Hay intereses territoriales de querer usurpar estos terrenos. No sé por qué algunos congresistas de esa región están declarando de interés defender esos terrenos, cuando en temas territoriales los que se encargan son los municipios”, cuestionó.

Zúñiga agregó que, al no resolverse este problema territorial, está provocando que tampoco se tenga en claro la división marítima, y que han reportado casos de pescadores que han sido intervenidos por “pescar en territorio que no les pertenece”.

El consejero denunció también la desatención del gobernador regional Elmer Cáceres Llica. “En Ica hasta el gobernador está coordinando con congresistas para hacer adelante en su propósito y aquí la dejadez del gobernador no nos suma”, añadió.

Zuñiga también pedirá al congresista Jaime Quito que exija ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la conformación especial de una comisión que resuelva esta situación, ya que fue un compromiso firmado a fines de agosto pasado y hasta la fecha no se cumple.