Sociedad

Arequipa: GRA rechaza dictámenes de ley sobre conflictos territoriales con Ica

El Gobierno Regional de Arequipa sostiene que el Congreso no debería pronunciarse sobre áreas de expansión territorial y que la labor le corresponde a la PCM.

Autoridades de Arequipa participaron en reunión junto a funcionarios de la PCM. Foto: difusión
Autoridades de Arequipa participaron en reunión junto a funcionarios de la PCM. Foto: difusión

Autoridades del Gobierno Regional de Arequipa mostraron su rechazo ante los dictámenes de ley 4249 y 5949, aprobados por la Comisión de Vivienda del Congreso de la República. Según la entidad, estas normativas tratarían de declarar de necesidad pública e interés nacional la expansión urbana e industrial del distrito de Marcona (Ica).

Sin embargo, la institución arequipeña, a través de un pronunciamiento, sostiene que el Congreso no estaría actuando de forma adecuada y que se debe esperar la respuesta de la PCM. Explicaron que estos dictámenes involucran terrenos que todavía no están delimitados entre Ica y Arequipa.

Ante ello, se desarrolló una reunión en las instalaciones de la PCM con la participación del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica; el gerente general regional, Gregorio Palma Figueroa; el alcalde distrital de Lomas, Segundo Tito Choquevilca; el jefe de la Oficina de Ordenamiento Territorial, Rolando López Cuide y el jefe de la Oficina de Diálogo y Gobernabilidad, Ranulfo Jara Begazo; entre otros funcionarios del Ejecutivo, a fin de abordar esta problemática.

De acuerdo al GRA, el Proyecto de Ley 4249 fue presentado por la Municipalidad de Marcona y el Proyecto de Ley 5949 es planteado por el congresista por Ica y presidente de la Comisión de Vivienda, Juan Carlos Loyola. Asimismo, se argumenta la utilización de terrenos eriazos que existen en esta jurisdicción, los mismos que son parte de la concesión de la empresa minera Shougang Hierro Perú S.A.A.

“Ya la PCM señaló en reiteradas oportunidades que al Congreso de la República no le corresponde determinar las áreas de expansión urbana, ni menos pronunciarse sobre el Plan de Desarrollo Urbano del Distrito de Marcona, ello es claramente inconstitucional y así lo han señalado las opiniones que sobre dichos proyectos de ley se han enviado a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Ministerio de Vivienda y Construcción y Ministerio de Energía y Minas”, resaltaron.

Finalmente, el GRA indicó que entiende la necesidad de expansión del distrito iqueño, pero que no permitirá que se afecten territorios que pertenecerían a Arequipa.