Lambayeque: EsSalud registra 50 pacientes en lista de espera por un riñón
Encargado del área de Procura de Órganos en el hospital Almanzor instó a los lambayecanos a ser donantes. “La tasa (de donación) en nuestro país ha sido históricamente baja”, explicó.
Alrededor de 50 personas se encuentran en la lista de espera por un riñón en la región Lambayeque. A nivel nacional, son cerca de 4.000 que aguardan por otros órganos o tejidos, de acuerdo a EsSalud. En la jurisdicción norteña y en el norte del país, la entidad que realiza estos procedimientos es el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo.
En el marco de la semana de donación, del 21 al 25 de septiembre, el médico Álvaro Sánchez, encargado de la Unidad de Procura de Órganos, señaló que urge concientizar a la población. “Una cosa es lo del DNI y otra es la cantidad de donantes por millón de habitantes, que es cómo se mide en un país. En nuestro país, esa tasa ha sido históricamente baja: 2,6 donantes por millón. En 2020, por la llegada de la pandemia, bajó a 0,5 por millón. En este año todavía no tenemos una cifra, pero va a ser una tasa baja”, indicó el galeno a La República.
Foto: Clinton Medina
Por otro lado, dio a conocer que en 2019 se registró el mayor número de trasplantes de riñón en la región: 29; en 2018, 20; y en 2020, solo 2 debido a la emergencia sanitaria.
PUEDES VER Lambayeque: instan a Fiscalía, Poder Judicial y Contraloría a acelerar procesos por corrupción
Finalmente, el especialista invitó a las personas a sumarse a esta lucha que beneficia a las personas que dependen de la buena voluntad y el altruismo para sobrevivir a causa de diferentes diagnósticos. “Tratamos de difundir temas de manera peramente, pero siempre tenemos la negativa”, refirió Sánchez.
Testimonios
Margarita Effio, a los 24 años, en 1999, recibió la buena noticia de que trasplantarían el riñón de un donante tras dos años y medio en lista de espera. “Quiero recalcar que lo necesitamos y para las personas significa una oportunidad de seguir viviendo”, sostuvo.
Por otro lado, María Ponte reveló a que a los 27 años corrió la misma suerte, lo cual le permitió tener una vida saludable y tranquila. Antes debía dializarse.