En Arequipa reúnen firmas a favor y en contra de una constituyente
En carrera. Con firmas, militantes de diferentes grupos quieren abrirle o cerrarle paso al cambio total de la Constitución.
- Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones
- Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

El partido Perú Libre y el Frente Demócrata, iniciaron una carrera para recolectar firmas, y así viabilizar o anular la creación de una asamblea constituyente. En las calles de Arequipa, buscan adherentes, aunque la respuesta de la ciudadanía parece cautelosa.
Perú Libre, partido de gobierno, en Arequipa busca 250.000 rúbricas para convocar a un referéndum, donde se consultará sobre la creación de una asamblea constituyente que redacte una nueva Constitución.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

La recolección se organizó mediante bases distritales. En Miraflores, su dirigente Elmo Urrutia, dijo que consiguieron 3.000 firmas de una meta de 11.000. Ayer estuvieron en el pueblo Vista Alegre, luego en la plaza Mayta Cápac. Allí, la respuesta de la gente fue tibia. Urrutia reconoció que aún hay desconfianza en la población, pero lo aduce a una campaña desinformativa.
En contraparte, colectivos como el Frente Demócrata, buscan mediante firmas, una reforma constitucional que impida una asamblea constituyente. Patricia Cruz, representante del colectivo, dijo que en Arequipa tienen cerca de 15.000 firmas. Considera que la Constitución puede reformarse parcialmente, pero solo vía el Congreso.
El frente hizo una campaña el sábado en Tiabaya. Algunos se acercaban por información, otros menos firmaban. Un varón quiso rubricar pensando que sería a favor de la constituyente, al percatarse que era en contra, desistió.




















