Sociedad

Piden al Ministerio de Defensa el urgente traslado de bebés Matsigenkas a Puerto Maldonado

Recién nacidos se encuentran muy enfermos y temen que si no son atendidos inmediatamente, puedan fallecer dentro de poco.

Según organizaciones nativas, el Ministerio de Defensa no les responde el oficio que les remitieron. Foto: Sernanp
Según organizaciones nativas, el Ministerio de Defensa no les responde el oficio que les remitieron. Foto: Sernanp

Organizaciones indígenas de Madre de Dios instaron al Ministerio de Defensa a que efectúe la inmediata evacuación de dos bebés de la comunidad nativa de Yomibato a la ciudad de Puerto Maldonado para que reciban atención oportuna por un posible cuadro de neumonía.

La Federación Nativa de Madre de Dios (Fenamad) aseguró que envió antes un oficio al mencionado ministerio a fin de que faciliten un helicóptero con el que puedan evacuar a los neonatos y a sus madres, quienes pertenecen al pueblo indígena matsiguenka, hasta el hospital Santa Rosa.

TE RECOMENDAMOS

CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA

No obstante, aseguran que no han recibido respuesta hasta el momento, a pesar de que incluso coordinaron con la Diresa del Gobierno Regional de Madre de Dios.

El enfermero Jonathan Mendoza indica que los niños presentan tos, dolor de garganta, fiebre, malestar general y dificultades para respirar, síntomas que indicarían una posible neumonía no especificada.

Lamentablemente, los menores no han podido recibir la atención necesaria, ya que en Yomibato, que se ubica dentro del Parque Nacional del Manu, solo hay un botiquín comunal y la posta es atendida por un enfermero y un técnico que a la vez tienen que desplazarse a otras comunidades como Tayakome, Tsirerishi y Sarigueminike.

En tal sentido, el presidente de Fenamad, Julio Cusurichi Palacios, hizo un llamado a las autoridades de salud y del Ministerio de Defensa para que la evacuación de los menores sea cuanto antes. “No podemos dejar abandonadas a estas poblaciones, también son peruanos”, señaló al medio Uriol Tv MDD-Perú.

Debido a que Yomibato es un lugar de difícil acceso y viven 350 indígenas en contacto inicial del pueblo matsiguenka, entre ellos, los bebés enfermos, también piden que se haga presente el Ministerio de Cultura y Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) a fin de que colaboren en el traslado.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Policía queda grave tras ser aplastado por dos buses de 'El Chino' luego de intervención en Independencia

Policía queda grave tras ser aplastado por dos buses de 'El Chino' luego de intervención en Independencia

LEER MÁS
Sacerdote condenado por abuso en Colombia escapó al Perú y ejerció como diácono en Trujillo hasta 2025: registra orden de captura de Interpol

Sacerdote condenado por abuso en Colombia escapó al Perú y ejerció como diácono en Trujillo hasta 2025: registra orden de captura de Interpol

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente