Puno: exportadores protestan por cierre de frontera para ingreso de productos a Bolivia
Por fallas en sus sistemas informáticos, la autoridad sanitaria de Bolivia no puede inspeccionar importaciones. En consecuencia, productos peruanos no logran ingresar al mercado de dicho país.
Comerciantes peruanos que se dedican a la exportación de papa, verduras y frutas a Bolivia realizaron esta semana una medida de protesta en el puente internacional de Desaguadero, en Puno.
La medida se debió a que la autoridad sanitaria de dicha nación no puede inspeccionar importaciones por fallas en sus sistemas informáticos.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) alertó que, por ello, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia cerró el mercado para algunos productos peruanos, como la papa, cebolla y tomate.
Ante esta situación, los mencionados no han logrado entrar al país vecino desde julio. La entidad nacional indicó que evalúa implementar las mismas medidas a las importaciones si las autoridades del país altiplánico no abren su mercado.
Los exportadores peruanos, por su parte, también analizan radicalizar sus medidas de lucha en la localidad fronteriza de Desaguadero.