Guido Bellido: El 100% del personal docente y no docente será vacunado este año

El titular de la PCM señaló que este segundo semestre se implementará el plan de retorno a las clases presenciales.

El 59% de profesores recibió la primera dosis de la vacuna hasta el 9 de agosto. Foto: PCM
El 59% de profesores recibió la primera dosis de la vacuna hasta el 9 de agosto. Foto: PCM
Sociedad LR

El primer ministro, Guido Bellido, anunció que este 2021 se vacunará contra el nuevo coronavirus a todo el personal docente y no docente del país, que suman 633.068 personas de zonas urbanas y rurales.

Durante su exposición para el pedido del voto de confianza en el Congreso, agregó que en el segundo semestre de este año se implementará el plan de retorno a la presencialidad, que será gradual, seguro, flexible y voluntario.

“Para ello, se proyecta, en lo que resta del 2021, la vacunación del 100%, repito, del 100% del personal docente y no docente”, enfatizó durante su discurso.

Por otra parte, informó que 48.774 colegios están habilitados para dar clases semipresenciales. Del total, 4.818 ya ofrecen el servicio educativo con esta modalidad.

“Con el incremento progresivo de la vacunación, se espera incrementar gradualmente la apertura de escuelas hasta completarlas para el inicio de clases del 2022, siempre y cuando se respeten las condiciones epidemiológicas y de bioseguridad”, agregó el titular de la PCM.

Hasta el 9 de agosto, el 59% de los docentes ya había recibido su primera dosis y el 37% de esta población ya contaba con ambas dosis.

Finalmente, indicó que la pandemia y la crisis sanitaria afectaron el nivel de aprendizaje, la deserción y el bienestar socioemocional de los estudiantes. “El Ministerio de Educación constató que el 34% de estudiantes del tercer grado de primaria y 45% estudiantes del primer grado de secundaria han experimentado síntomas de depresión y ansiedad durante el 2020”, alertó.

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.