Bellido: “La educación pública será declarada en estado de emergencia”

Como parte del pedido de voto de confianza, el primer ministro, Guido Bellido, dio a conocer las acciones en el sistema educativo peruano golpeado por la pandemia de la COVID-19.

Guido Bellido sostuvo que 705.000 niños, niñas y adolescentes dejaron o estuvieron en riesgo de dejar sus estudios. Foto: PCM
Guido Bellido sostuvo que 705.000 niños, niñas y adolescentes dejaron o estuvieron en riesgo de dejar sus estudios. Foto: PCM
Sociedad LR

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, manifestó que la educación en el Perú será declarada en emergencia debido al impacto que generó en el sector la pandemia de la COVID-19. El anuncio lo hizo durante su presentación en el Congreso de la República en busca del voto de confianza.

Bellido aseveró que la decisión del Gobierno se basa en información que ha podido recoger el Ministerio de Educación (Minedu). Según el funcionario, un gran porcentaje de estudiantes abandonó sus estudios. ‘‘La pandemia ha ocasionado un incremento en la deserción: en el 2020, 705.000 niños, niñas y adolescentes dejaron o estuvieron en riesgo de dejar sus estudios’'.

Acto seguido, afirmó que la declaratoria de emergencia se realizará con el objetivo de renovar y superar desigualdades dentro del sector. “La principal novedad es que se contará con un presupuesto que permitirá actuar con equidad ante las necesidades de aprendizaje de la población vulnerable”. En ella se incluyen a las comunidades rurales, pueblos originarios, población afroperuana, periferias urbanas y zonas de frontera.

El funcionario sostuvo que dicha acción se llevará a cabo dentro de seis ejes de trabajo que son la recuperación y consolidación de los aprendizajes de los estudiantes, desarrollo profesional docente, innovación tecnológica y competitividad educativa, educación superior, atención a poblaciones vulnerables y descentralización.

Por último, detalló que otro de los objetivos es el regreso de la presencialidad en la aulas con condiciones de bioseguridad adecuadas haciendo referencia a los cuidados frente al coronavirus que aún golpea a la población peruana.