Sociedad

Se debe priorizar a grupos vulnerables antes de ampliar rango de vacunación, señala experto

El especialista en Salud Pública Percy Minaya se refirió a la medida propuesta por la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva de extender la inmunización a mayores de 20 años.

Esta semana llegarían dos lotes de Pfizer y Sinopharm, que sumarían más de un millón y medio de dosis. Foto: Carlos Contreras/La República
Esta semana llegarían dos lotes de Pfizer y Sinopharm, que sumarían más de un millón y medio de dosis. Foto: Carlos Contreras/La República

La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva y el Colegio de Enfermeros recomendaron ampliar el rango de vacunación contra la COVID-19 frente a la poca asistencia de personas a la quinta Vacunatón.

Al respecto, el especialista en Salud Pública y epidemiólogo Percy Minaya indicó que la medida no sería adecuada debido a que a un sector de la población vulnerable aún no ha sido inmunizada.

“Hay que vacunar primero a los vulnerables. Esa vacuna no puede ser desperdiciada en una estrategia de vacunación masiva cuando tenemos muchas personas vulnerables que no se han terminado de vacunar. (…) Creo que el énfasis tiene que ser puesto en los vulnerables para mitigar el impacto de una primera ola”, aseveró el galeno en una entrevista con RPP.

Sobre la baja asistencia de ciudadanos a las sedes de inoculación, sostuvo que esto se debería al tiempo de espera y a la campaña de desinformación que existió contra la vacuna del laboratorio Sinopharm.

“El primero es que la población espera para ver el momento en que pueden ser atendidos y no invertir mucho tiempo en el proceso de espera. Un consejo para los ciudadanos: no importa tener que esperar un poquito”, exhortó.

Sociedad de Medicina Intensiva pide empezar a vacunar contra COVID-19 desde los 20 años

Carlos Lescano, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, pidió al Ministerio de Salud empezar a inmunizar a jóvenes desde los 20 años, luego de que la quinta Vacunatón no pudiera lograr la meta de 600.000 dosis y solo aplicó 485.645 dosis.

El especialista consideró que un grupo de personas se deja llevar por la desinformación, cuando debería conocer los beneficios de las vacunas contra el coronavirus y sus variantes. “En las unidades de cuidados intensivos, más del 90% de los pacientes no tienen ninguna de las dos dosis de la vacuna. Ese es el mensaje que se tiene que transmitir a la población”, agregó.