FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribará en horas de la madrugada

Coronavirus en Perú: noticias, cifras y decesos de este jueves 19 de agosto

A la fecha, el Ministerio de Salud aplicó 16 617 151 dosis contra la COVID-19, de las cuales, 9 389 127 ciudadanos tienen el primer antídoto y 7 230 024 la cartilla completa

Hasta el 18 de agosto se registró el fallecimiento de 40 pacientes con COVID-19. Foto: Oswaldo Charca/La República
Hasta el 18 de agosto se registró el fallecimiento de 40 pacientes con COVID-19. Foto: Oswaldo Charca/La República
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que la cifra de casos confirmados por coronavirus en Perú incrementó a 2 138 666. Además, se confirmó la muerte de 197.716 personas y 2 108 080 ciudadanos se recuperaron de la COVID-19.

Coronavirus en Perú: los hechos más relevantes de este jueves

23:22
19/8/2021

Quinta vacunatón buscará cerrar la brecha de segunda dosis

El asesor del Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer que los objetivos de esta quinta vacunatón en el país es para que las personas cuyas dosis están pendientes se pongan al día.

“Las vacunas no han dejado de llegar. Hemos vacunado a más de dos millones de peruanos con segundas dosis, hemos roto el récord de vacunatones y lo que viene es una jornada descentralizada de inmunización muy importante”, aseguró en ATV.

Asimismo, respecto al retraso en la llegadas de vacunas, refirió que, cuando asumieron el sector, encontraron personal impago, una gran cantidad de vacunas que fueron anunciadas, pero que, cuando se revisaron los documentos, se encontró una serie de problemas que impedían el arribo de más dosis.

Más información AQUÍ

20:51
19/8/2021

Más del 50% de mayores de 40 años ya cuenta con sus dos dosis

Antonio Quispe, asesor del Minsa y epidemiólogo, informó que la mitad de adultos de 40 años a más ya completó su proceso de inmunización, por lo que es una medida de contingencia ante una posible tercera ola, ya que la entidad tiene previsto que afecte, sobre todo, a este grupo etario.

“De los 7 millones de vacunados que tenemos hoy en día, más del 50% de la población mayor de 40 años ya tiene dos dosis, lo que es un dato muy importante (porque es en) este grupo mayor de 40 años donde se espera más del 95% de la mortalidad en la tercera ola”, detalló a RPP Noticias.

Asimismo, explicó que el objetivo del sector es reducir las brechas de inmunización en rango de edad y regiones. Así, precisó que el 72% de la población mayor de 60 años completó el esquema de vacunación e espera ocurra con los de 50 años a más a nivel nacional.

Más información AQUÍ

20:46
19/8/2021

Minsa aplicó 16 617 151 dosis contra la COVID-19 hasta este jueves

A través de sus canales oficiales, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que ya aplicó 16 617 151 dosis de la vacuna contra la COVID-19, de las cuales, 9 389 127 ciudadanos han recibido el primer antídoto y 7 230 024 ya tienen la cartilla completa. 

18:17
19/8/2021

Cevallos: Si el ritmo de aumento de casos COVID-19 se mantiene, estaremos en una tercera ola

El Perú podría ingresar a una tercera ola de la pandemia de la COVID-19 si en las próximas semanas continúa el aumento sostenido de casos, indicó el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

El funcionario recalcó que el retorno a clases presenciales es un tema prioritario para el Gobierno, pero lamentó que las condiciones epidemiológicas no lo permitan por el momento.

“Creo que estamos sumamente cerca por cómo se viene incrementando los casos. De hecho, si en las próximas semanas se mantiene este ritmo de incremento, ya definitivamente vamos a estar en una tercera ola”, aseveró en una entrevista con RPP.

Más información AQUÍ

16:23
19/8/2021

Detectan que Mincetur pagó 402.000 soles a hoteles por personas que no registraron ingreso a Perú

La Contraloría de la República ha detectado que la Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico (DGPDT), del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), otorgó la conformidad del servicio a 28 hoteles exclusivos que alojaron y dieron alimentación a 153 ciudadanos que no registraron ingreso a Perú. Esto ha generado un perjuicio económico de más de 402.000 soles.

Durante la pandemia, peruanos y extranjeros con residencia en Perú fueron repatriados al país y tuvieron que pasar cuarentena (14 días) en hoteles de la capital. Para ello, el Ejecutivo destinó al Mincetur más de 48 millones de soles a través de decretos de urgencia y decretos supremos.

Sin embargo, durante el periodo comprendido entre el 24 de marzo de 2020 y 24 de diciembre del mismo año, la Contraloría ha encontrado que en al menos 28 hoteles se registraron a 153 personas (151 peruanos y dos extranjeros) que no habían retornado al país. Es decir, huéspedes fantasmas. 

Puedes leer más en el siguiente LINK.

16:22
19/8/2021

Minsa: vacunación de docentes de zonas urbanas empezará en octubre

La vacunación contra la COVID-19 para docentes de zonas urbanas empezará en octubre, según el ministro de Salud, Hernando Cevallos. El titular del Minsa también descartó el regreso a clases presenciales en la educación básica regular debido a la pandemia del coronavirus.

“Esto está programado en el mes de octubre, (empezar a) vacunar a todos los maestros en las zonas urbanas, para estar en condiciones, apenas se pueda, desde el punto de vista epidemiológico, el retorno a clases presenciales”, declaró a RPP.

“Esto (el retorno de las clases presenciales) se tiene que manejar con mucha responsabilidad, con criterio científico. En cuanto se pueda, en cuanto nos permita epidemiológicamente tomar la decisión, pues, nosotros vamos a recomendar un retorno a clases. Por ahora, lamentablemente, no podemos hacerlo, por un criterio de responsabilidad”, agregó.

13:35
19/8/2021

Decano del CMP sobre retraso de vacunas COVID-19: “Ha hecho mucho daño”

El ritmo de vacunación en el Perú ha disminuido en los últimos días debido al retraso de las vacunas contra la COVID-19. El decano del Colegio Médico del Perú (CMP) indicó que ha habido un impacto considerable en la inmunización de los mayores de 38 años a puertas de una tercera ola del nuevo coronavirus.

El Dr. Miguel Palacios Celi exhortó al Ministro de Salud, Hernando Cevallos, a seguir haciendo gestiones para asegurar la llegada de las dosis, puesto que, en el cronograma de las llegadas de las vacunas, se decía que en agosto tendrían ocho millones y solo hay dos millones.

“Definitivamente este retraso ha hecho mucho daño, no solo porque se ha dejado de vacunar, sino porque también se ha puesto en la mente de las personas que ya no hay vacunas y no acuden a los vacunatorios, que vemos que están vacíos. Hay que superar esas dos debilidades que se han expresado en estos días”, declaró Palacios a RPP.

10:59
19/8/2021

Pico de la tercera ola de COVID-19 sería entre octubre y noviembre, según asesor del Minsa

Antonio Quispe, asesor del Ministerio de Salud, indicó que la tercera ola se daría en la tercera semana de septiembre y que su pico sería entre los meses de octubre y noviembre. El epidemiólogo informó que está monitorizando todos los indicadores de alerta temprana y que las autoridades están al tanto de cómo evoluciona la pandemia en sus regiones para tomar las medidas correspondientes.

“El último reporte que tenemos es que la tercera ola estaría empezando, en promedio, en todo el Perú entre la tercera semana de setiembre y el pico sería entre octubre y noviembre”, declaró Quispe a TV Perú.

“En el Ministerio de Salud manejamos un modelo matemático que tiene ocho compartimientos que nos permite actualizar estos datos todos los días. El ministro tiene la información actualizada respecto a cómo están los indicadores de alerta temprana y las autoridades tienen indicadores de cómo está evolucionando la pandemia en su región. El Perú son 25 regiones y cada una tiene una dinámica de transmisión distinta y cada uno enfrenta un reto distinto”, señaló.

10:58
19/8/2021

Más de 9 342 000 ciudadanos ya recibieron su primera dosis contra la COVID-19

Continúa el proceso de inoculación. El Ministerio de Salud (Minsa) detalló que hasta este jueves 19 de agosto se aplicó la primera dosis contra el nuevo coronavirus a 9 342 953 personas en el país. De este número, 7 148 721 ciudadanos completaron su esquema de inmunización tras recibir la segunda vacuna.

Asimismo, el total de fármacos administrados contra el SARS-CoV-2 desde el inicio de la vacunación, hasta la fecha, es de 16 491 674.

07:59
19/8/2021

A ciegas: cifras de variante delta no se actualizan desde hace 19 días

Desde hace 19 días, el Instituto Nacional de Salud (INS) no actualiza la cifra de casos de la variante delta, la cual hasta el 31 de julio bordea los 105 infectados en nueve regiones del Perú (Arequipa, Ica, Pasco, Junín, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Lima y Callao).

Según advirtió el miembro de Open Covid Perú Juan Carbajal, el número presentado por el INS tiene una fecha de corte al 31 de julio.

En ese sentido, afirmó que los lugares donde se ha reportado la presencia de esta nueva cepa del Covid-19 registran un incremento en la positividad y en la ocupación hospitalaria. Indicó que los grupos etarios que llevan a este aumento de casos son personas no vacunadas de edades entre los 21 y 40 años.

Asimismo, advirtió que existen otras regiones que, sin tener confirmados con la variante delta, vienen presentando un incremento de positividad como Amazonas, Piura, La Libertad y Lima provincias.

Puedes ver más información en el siguiente LINK

07:58
19/8/2021

Vacunatón tendrá 28 centros en Lima y Callao desde el sábado

Para el quinto Vacunatón, que se dará durante este fin de semana, el número de centros de inmunización en Lima y Callao aumentará de 22 a 28, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Los seis puntos adicionales serán el Campo de Marte (Jesús María); el coliseo salesiano San Francisco de Salas (Breña); el colegio Pedro Ruiz Gallo (Chorrillos); el complejo deportivo del IPD (San Juan de Miraflores); así como el estadio municipal de Chosica y el complejo deportivo y estadio de Puente Piedra.

Estos locales atenderán durante 36 horas ininterrumpidas desde las 7 a.m. del sábado hasta las 7 p.m. del domingo, dijo la directora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez.

Sin embargo, a diferencia del evento anterior, ahora, además de Lima y Callao, se incluirá a otras 15 regiones del país, por lo que la meta en conjunto será de 600.00 dosis por aplicar. De esta cantidad, 300.000 serán para Lima y Callao.

¿Cuántos casos de coronavirus hay en Perú?

Hay 2 138 666 casos positivos confirmados por COVID-19.

Minsa actualizó cifras hasta el jueves 18 de agosto. Foto: Ministerio de Salud

Número de muertes por coronavirus en Perú

De acuerdo con la Sala Situacional del Ministerio de Salud, la cifra de muertes por el nuevo coronavirus asciende a 197.716 debido a que en las últimas 24 horas se registró el fallecimiento de 40 pacientes con COVID-19.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.