EN VIVO - Atlético Madrid vs. Liverpool: sigue el minuto a minuto del partidazo por Champions League EN VIVO - Real Madrid vs. Shakhtar Donetsk: minuto a minuto del partido por la UEFA Champions League

Cifras de variante delta se actualizarán la próxima semana

Open Covid Perú advirtió que en las nueve regiones donde está la cepa se ha elevado la tasa de contagios y de hospitalizaciones.

Ojo. Familias deben cuidarse para no buscar después oxígeno. Foto: John Reyes/La República
Ojo. Familias deben cuidarse para no buscar después oxígeno. Foto: John Reyes/La República
Denisse Torrico

Alerta. Desde hace 19 días, el Instituto Nacional de Salud (INS) no actualiza la cifra de casos de la variante delta, la cual hasta el 31 de julio bordea los 105 infectados en nueve regiones del Perú (Arequipa, Ica, Pasco, Junín, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Lima y Callao).

Según advirtió el miembro de Open Covid Perú Juan Carbajal, el número presentado por el INS tiene una fecha de corte al 31 de julio.

“¿Cuántos casos más habrá? Puede que estén por detectar o ya lo están y no sabemos”, señaló a este diario.

En ese sentido, afirmó que los lugares donde se ha reportado la presencia de esta nueva cepa del Covid-19 registran un incremento en la positividad y en la ocupación hospitalaria. Indicó que los grupos etarios que llevan a este aumento de casos son personas no vacunadas de edades entre los 21 y 40 años.

Asimismo, advirtió que existen otras regiones que, sin tener confirmados con la variante delta, vienen presentando un incremento de positividad como Amazonas, Piura, La Libertad y Lima provincias.

Por su parte, el director ejecutivo del Centro Nacional de Salud Pública del INS, Óscar Escalante, explicó que, las cifras se actualizan cada semana y la última actualización fue del 14 de agosto.

Detalló que los resultados salen una semana después de entrar a proceso de secuenciación genómica (identificación de la variante).

Por su parte, el director ejecutivo del Centro Nacional de Salud Pública del INS, Óscar Escalante, explicó que, las cifras se actualizan cada semana y la última actualización fue del 14 de agosto.s resultados salen una semana después de entrar a proceso de secuenciación genómica (identificación de la variante), por eso es que la fecha de actualización es el 14 de agosto

Añadió que dado el número de casos detectados, ya se puede hablar de una transmisión comunitaria de la variante delta en nuestro país.

Precisó que por cada persona infectada se proyectan seis más, por lo cual se espera que en los próximos días aumente el número de individuos con la enfermedad.

Mayor seguimiento

El especialista en inmunología y virología Juan More señaló que si bien las pruebas para analizar la presencia de la variante delta han aumentado aún se requiere de mayor trabajo de investigación.

“Aún estamos muy bajos en cuanto al análisis de esta variante. Lo bueno es que hemos aumentado y deberíamos seguir haciéndolo”, dijo.

Agregó que la vigilancia genómica “debe ser una política de nacional, no solamente para esta pandemia sino para todas las enfermedades emergentes”.

Cabe mencionar que la variante que predomina en nuestro país es la lambda (andina o C.37). Ante ello, el especialista recomendó analizar este fenómeno. “Habría que ver las razones de por qué Lambda tiene más casos y no Delta (...) la transmisibilidad es multifactorial”, finalizó More.

La clave

A la fecha hay 105 casos de la variante delta en Arequipa (7), Ica (14), Pasco (10), Junín (16), Apurímac (1), Huancavelica (1), Ayacucho (1), Lima (39) y el Callao (16). Esto causa preocupación porque puede acelerar la llegada de la tercera ola.

Padrón de vacunación Pongo el hombro

  • Ingresa a la plataforma consultas.pongoelhombro.gob.pe.
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad.
  • Haz clic en consultar.
  • Finalmente, la web te confirmará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada. En caso todavía no tengas una fecha de vacunación, te saldrá un mensaje informándote si te están tomando en cuenta: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.