Trujillo: vacunas de Sinopharm y Pfizer llegaron solo para segunda dosis

A la campaña de vacunación también pueden asistir los docentes rurales que no hayan completado sus dosis.

Las autoridades de Salud vienen solicitando mayores lotes de vacunas. Foto: Prensa Geresa
Las autoridades de Salud vienen solicitando mayores lotes de vacunas. Foto: Prensa Geresa
Hugo  Rodríguez

La Geresa de La Libertad informó que arribó un lote de 30.530 dosis de vacunas contra la COVID-19, entre Pfizer y Sinopharm, exclusivamente para aplicar segunda dosis las personas que recibieron su primera inyección hace más de 21 días en la provincia de Trujillo. Para esta oportunidad también han sido convocados los docentes rurales para completar sus dosis.

Del total, 20.000 corresponden a Sinopharm y 10.530 a Pfizer. Con esto se atenderá el jueves 19 de agosto en los puntos de vacunación solo con Shinopharm y el viernes 20 de agosto con Pfizer.

En esta oportunidad se hizo un llamado a los docentes rurales que recibieron su primera dosis y no acudieron aún a recibir la segunda, los que son 2.038 de un total de 8.255 profesores que fueron atendidos a la fecha. Mientras que en el Iren Norte se atenderá a pacientes oncológicos con su segunda inoculación.

En la reunión del Comando Regional COVID-19 del último martes, presidida por Ever Cadenillas, vicegobernador, las autoridades y funcionarios participantes manifestaron su malestar por la escasa dotación recibida y acordaron reiterar por escrito al Ministerio de Salud para una atención oportuna y de acuerdo a los criterios epidemiológicos que se venían siguiendo.

Según se indicó, hubo una reunión previa con funcionarios del Minsa en la que se había acordado que enviarían 40.000 dosis a La Libertad, pese a que se estaba exigiendo un mínimo de 100.000 para terminar de atender con primera dosis al grupo etario de mayores de 40 años.

“Se espera para la próxima semana una nueva dotación de vacunas. El 22 y 26 de agosto van a llegar dos millones de dosis al país y esperamos que esta vez nuestra región sea atendida como corresponde”, dijo la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García.

Stock limitado

Las dosis recibidas esta vez serán aplicadas en los puntos de vacunación acostumbrados (GUE José F. Sánchez Carrión, UPAO, Cepunt, colegios Juan Pablo II, San Juan y Gustavo Ries), a partir de las 9.00 a. m. a 5.00 p. m., hasta agotar el stock existente en cada local.