Arequipa: agricultores en contra de segunda reforma agraria
Arequipa. Miembros del SADA sostienen que sería una nueva expropiación que los quebraría y reduciría la mano de obra.
Agricultores de Pampacolca, Santa Rita de Siguas, El Cural, La Joya, Vítor, La Cano, valle de Majes y de otras partes de la región, se declararon en contra de la segunda reforma agraria anunciada por el gobierno de Pedro Castillo. El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Jesús Díaz Salas, manifestó que se expropiarán parte de sus tierras y que esa medida los quebraría. “Las cosas bien claras. Si me hablan de la segunda reforma agraria ¿Cómo fue la primera? Fue confiscación de las tierras. No cerremos los ojos”, sostuvo.
Aseguró que tanto el mandatario como el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, lo han anunciado y que no necesitan más indicio que ese para temer la expropiación.
En la región hay 127 mil hectáreas en posesión de 65 mil agricultores. “Eso hace que cada agricultor no tenga más de dos hectáreas”, sostuvo. Según él, pequeños y medianos se verían afectados y el sector al que dan trabajo se reduciría.
La SADA propone una reforma agraria tecnológica, brindando información, conocimiento agropecuario, acceso a financiamiento, uso de semillas certificadas e infraestructura de riego. El dirigente sostuvo que más del 80% de agricultores no recibe ninguna asistencia técnica, el 92% trabaja a crédito.
También rechazó la designación de Maita en dicho sector.